Avalan senadores, en lo general, Ley de Amnistía

Ciudad de México.- Con caretas de plástico y cubrebocas N95, los senadores de la República sesionaron de manera presencial para avalar en lo general, con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Ley de Amnistía que fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ley también liberaría a presos por delitos contra la salud, siempre y cuando los hayan cometido personas en situación de pobreza.

En algunas ocasiones sin guardar la sana distancia, los senadores discutieron por más de cuatro horas la iniciativa de Ley, pero fueron Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES), así como dos senadores de MC, los que lograron hacer mayoría para avalarla.

La oposición del PAN votó en contra, PRD se abstuvo y la bancada del PRI no registró los votos de sus senadores en el tablero. El bloque opositor sostuvo que con la propuesta se busca liberar a narcomenudistas, ladrones y a quienes hayan abortado.

Las condiciones de la Ley de Amnistía, que beneficiarían a alrededor de 6 mil presos, se dará en delitos como aborto cuando se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido, a los médicos o parteras, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

También por el delito de homicidio por razón de parentesco, es decir cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

La ley también liberaría a presos por delitos contra la salud, siempre y cuando los hayan cometido personas en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad, discapacitados de manera permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubino o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.

De la misma forma a personas consumidoras que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

También los delitos cometidos por personas indígenas, robo simple y sin violencia (siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años) y delitos de sedición o porque hayan instigado o incitado a la comisión de delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional, siempre y cuando no se trate de terrorismo, no se haya privado de la vida, no se haya producido lesiones graves o no se hayan utilizado armas de fuego.

Por el contrario, la Ley indica que no se concederá el beneficio a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas que hayan cometido otros delitos graves del orden federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *