Saltar al contenido

Se suman nuevos estados a protestas por falta de medicina para niños con cáncer

Se suman nuevos estados a protestas por falta de medicina para niños con cáncer
Compartir en:

Ciudad de México.- Padres de familia de estados como San Luis Potosí, Colima, Chihuahua y Veracruz, se manifestaron para protestar por la falta de medicamento para los tratamientos contra el cáncer de sus hijos.

Se suman nuevos estados a protestas por falta de medicina para niños con cáncer

En San Luis Potosí, unos 50 inconformes denunciaron que las instituciones sin medicinas son el Instituto del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado , y el Hospital Central Ignacio Morones Prieto —en donde instalaron varias mantas con mensajes—, y que solo recetan Paracetamol.

Los padres de familia, en su mayoría mujeres, hicieron un llamado nacional para resolver ese tema. “Nos sumamos a las organizaciones nacionales, estamos defendiendo los derechos de la salud de los niños y las niñas con cáncer, aunque realmente el desabasto es general en todo el país; el desabasto está en todo tipo de medicamentos, aquí no se han parado porque simplemente no se les entrega la medicina, el sector Salud dice que no la tiene.

Calificaron al recién construido Hospital Central, como un elefante blanco, y aseguraron que las instalaciones están vacías, no tienen muebles, carecen de doctores para dar atención a los enfermos, no hay medicamentos; asimismo, otra madre aseveró que no tiene acceso a medicamentos para su hijo que sufre de cardiopatía.

“Tampoco tenemos dinero para comprar los medicamentos, hay algunos tratamientos que por semana cuestan mil 200 pesos y hay otros de 8 mil pesos”, dijo.

En tanto, la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer de Colima (Amanac), informó que en esa entidad 56 seis niños que padecen cáncer han recibido su tratamiento a pesar de 18 meses de desabasto de medicamento y gastos asistenciales.

A través de un comunicado, dejó en claro que es imposible medir las consecuencias del desabasto ante la falta de registros actualizados, confiables y completos.

Actualmente, en el estado de Colima, se atienden a 56 menores con ese mal: 38 del estado de Colima, 13 de Jalisco y cinco de Michoacán.

La asociación enfatizó que “ningún menor se han quedado sin tratamiento por falta de medicamentos” pero gracias a las aportaciones privadas ya que existe un desabasto de 18 meses que asciende a un millón 435 mil 70 pesos incluidos los gastos asistenciales que le corresponden a la Secretaría de Salud.

Mientras, en Chihuahua, madres de menores con cáncer se manifestaron a las afueras del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, por desabasto de medicamentos, tratamientos y los gastos excesivos que han tenido que hacer porque los gobiernos no apoyan. Esta tarde harán lo mismo en Ciudad Juárez a las 19:00 horas, al salir de sus trabajos.

Madres y padres de niños con cáncer marcharon en la Xalapa y en el puerto de Veracruz para exigir a la Secretaría de Salud federal y estatal que se dote de medicamentos, insumos y quimioterapias para continuar con los tratamientos de los pacientes del Hospital Infantil y el Centro de Cancerología de la entidad, ya que hay desabasto de los medicamentos desde hace tres años.

En el Puerto de Veracruz, un grupo de papás, que portó vestimenta negra, se congregó en el palacio municipal de Veracruz desde las ocho de la mañana.

“¡Queremos quimios, queremos quimios, y no golpe de estado!”, fue el clamor de los papás, cuyos hijos requieren de los medicamentos para tratar padecimientos como la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide, cáncer de hueso, linfomas, cáncer de Hodgkin, entre otros.

Los padres inconformes, amenazaron con radicalizar sus protestas, al menos los de San Luis potosí, si sus peticiones no son atendidas, pues, explicaron que “no es justo que mientras hijo de políticos se atienden en el extranjero, nosotros carecemos de lo más mínimo de atenciones en Salud”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *