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Las Dramaturgas

Las Dramaturgas
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¿Y quién es Usted?
Por: José Ruíz Mercado

Con toda tranquilidad. Junio llegó a su tiempo. La mitad del año. Inicia el
recuento, los días de lluvia. Las ganas de revisar, de volver los ojos al pasado
para ver con más claridad el futuro. Con toda tranquilidad.
Hace algunos años, para hablar de dramaturgas, se hacía referencia a Elena
Garro, curiosamente más en el territorio familiar. Se tomó como bandera. Se le
cosificó. Sí, que nadie se espante. Su vida sentimental estuvo ligada a otro
personaje, a quien, mientras unos lo adulaban, otros lo tomaron como monito
de feria para calmar sus frustraciones.
Los grandes autores nos ofrecen senderos, caminos estilísticos, seguidores,
detractores. Por algo son grandes. Esto sucede en todas las esferas sociales,
forman parte de la dialéctica. La obra está. El conflicto es ajeno a ellos.
Algunos años se habló de Elena Garro. Esporádicamente de Rosario
Castellanos. Por alguna extraña razón se comentaba una y otra vez de El
Eterno Femenino. Por supuesto, al igual que Elena se hacía referencia a su
narrativa. Se dejaba de lado el trabajo realizado en Chiapas con algunos
grupos indígenas. Ese movimiento teatral en el campo.
Y dejó un libro publicado por el Instituto Nacional Indigenista (del cual sólo se
menciona, de quien nadie tiene referencia física) Teatro Petúl, cuyo personaje
es Petúl, un muñeco, personaje de la cultura Tzotzil.
La memoria histórica ausente en cada sector social. La importancia de
quienes investigan, quienes van al rescate. Nos encontramos con el trabajo de
Olga Martha Peña Doria, de Socorro Merlín, de Reyna Barrera, nos topamos
con grandes ausencias, con una deuda cada vez más insalvable.
¿Cuántas dramaturgas están sin ser estudiadas? ¿Cuántas a medias? Y
hablo de dramaturgas porque por algo se tiene que iniciar. Porque vivimos una
sociedad sectorizada en donde se antepone la posición social, lo político, lo
sexual, a la obra misma ¿Cuántas dramaturgas, sí, pero también cuántos
dramaturgos? Lo peor no queda ahí, sino la necesidad de dividir la actividad
por sexo.
La pregunta pudiera variar si analizáramos los intereses de cada autor hacia
su obra ¿Cuál es el motivo de hacer una obra? ¿Qué implica hacerla?
Entonces se podría justificar, sin embargo, si nos quedamos en este plano
¿Nos quedamos en el discurso meramente ideológico?
En Julio del 2016 (un estudio que en este 2021 cumple cinco años) Ramón
Ochoa Estrada publicó Dramaturgas Chicanas y Fronterizas. Semejanzas y
Diferencias en su Teatro. Un estudio que, de acuerdo a las opiniones vertidas a
lo largo del tomo con más de doscientas ochenta páginas, la problemática
social, con sus conflictos internos en los diferentes sectores de la población,
han originado estilos y propuestas escénicas diversas con similitudes entre sí.
Guadalupe de la Mora nacida en Ciudad Juárez en 1969, autora de Almas de
Arena (2004) Amor Impune (2010). Estrenada por la Compañía Telón de
Arena, bajo la dirección de una personalidad del teatro juarense: Perla de la
Rosa. Almas de… es una obra de denuncia a las autoridades por su ineptitud y
corrupción, a la sociedad por su pasividad e indiferencia.
Perla de la Rosa nace un 15 de julio de 1961 en Ciudad Juárez. El año de
2002 funda la asociación Telón de Arena. Dramaturga, directora, Perla hace
una lectura de la sociedad, la nuestra, de ella, la de Ciudad Juárez, la del país.

En El Enemigo, nos lleva a la reflexión, a esa revisión social de un sistema en
crisis; nos lleva a una pregunta ¿En dónde está? Pregunta al aire con una
resolución escénica ¿En dónde está?

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