Saltar al contenido

Vaticina Lorenzo Córdova un éxito para consulta popular del 1 de agosto

Vaticina Lorenzo Córdova un éxito para consulta popular del 1 de agosto
Compartir en:

Ciudad de México.- El número de casillas para la consulta popular del 1o de agosto “no es el ideal”, pero la Secretaría de Hacienda negó una ampliación presupuestal, y aún así, ese ejercicio para preguntar si se enjuicia a los ex presidentes “será un éxito”, expresó el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Vaticina Lorenzo Córdova un éxito para consulta popular del 1 de agosto
Córdova resaltó que, aun cuando el INE planteó instalar 104 mil casillas para recibir la opinión ciudadana, Hacienda negó autorizar que se destinaran 980 mdp.

Asimismo, respecto de la indagatoria que la Unidad de Inteligencia Financiera inició al consejero Ciro Murayama, por la venta de un departamento, manifestó: “Nadie oculta nada y ojalá que, si se nos investiga, que se nos investigue bien, porque en el INE no se oculta nada. Sería lamentable que se utilice el aparato del Estado para fines políticos y tratar de amedrentar a un órgano que ha demostrado con creces su imparcialidad y autonomía respecto de los intereses políticos y económicos”.

En conferencia de prensa, insistió que el órgano electoral no se niega -como acusó la víspera Morena- a promover la participación y recordó que fueron las dos cámaras del Congreso, las que modificaron la fecha del inicio de la promoción de ese ejercicio y la fijaron para el 15 de julio.

Córdova resaltó que, aun cuando el INE planteó instalar 104 mil casillas para recibir la opinión ciudadana, Hacienda negó autorizar que -aún con medidas de austeridad- se destinaran 980 millones de pesos y con las mesas receptoras autorizadas costará 528 millones.

“Ningún ejercicio de sedicentes consultas ha tenido tantos centros de votación. La anterior a la entrada de este gobierno tuvo mil centros de votación”, dijo en referencia al ejercicio para preguntar si se cancelaba la obra del aeropuerto en Texcoco.

“Otras han sido apenas un par de centenares, el INE como organismo profesional, instalará 57 mil. Esos votos serán recibidos y contados por ciudadanos que han demostrado su imparcialidad, no por funcionarios cuya independencia no está garantizada”, manifestó.

Consideró “increíble” que el dirigente de Morena, Mario Delgado, acusara al INE de no promover la consulta, aun cuando su bancada modificó la fecha en la sesión del 19 de noviembre del año pasado.

“Ayer un ex diputado dijo que el INE fijó esa fecha, eso es falso, lo fijó el Congreso de la Unión. El INE siempre ha respetado la Constitución y estamos impedidos para la difusión de convocatoria hasta que entre en vigor y eso es el 15 de julio”, abundó.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *