Saltar al contenido

López Obrador resucita proyecto de diques para proteger Temacapulín

López Obrador resucita proyecto de diques para proteger Temacapulín
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Guadalajara, Jalisco. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Gobierno federal retomará el proyecto de la construcción de dos diques en las proximidades de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en Los Altos de Jalisco, para protegerlos ante una eventual inundación por la acumulación de agua en la presa El Zapotillo, que sí se utilizará para almacenar líquido y distribuirlo a los estados de Jalisco y Guanajuato.

López Obrador resucita proyecto de diques para proteger Temacapulín

“Esta presa, la de El Zapotillo, que es lo mismo: ya está la cortina, ya hay una resolución. El proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros. Ya la (Suprema) Corte resuelve que solo 80 metros. De todas maneras, para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población. Y luego hay que resolver a quién beneficia el agua: si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León.

Si alcanza. Pero también, si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda esa inversión porque es dinero del pueblo”.

En ese sentido, López Obrador descartó la ampliación de la cortina a 120 metros y que ahora se valorarán los costos para construir los diques de contención.

Y se buscará una solución buscando tener una reunión pronto para resolver sobre este caso.

El gobernador de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez, sostuvo que en breve se reunirá con el primer mandatario para abordar la necesidad de poner en marcha el megaproyecto, a fin de evitar un escenario peor al que se vivió en el estiaje de este año, por el cual se tuvieron que implementar tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por tres meses.

Sin embargo, en abril de 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió que construir esos diques era “inviable” debido a las condiciones del terreno, ya que éstos no podrían garantizar que el agua del Río Verde almacenada en el embalse se filtrara al poblado, lo que a su vez ocasionaría una acumulación que “puede causar daños materiales y humanos irreversibles”.

Por su parte el presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez indicó que en el proyecto de la Presa El Zapotillo, construir los diques o bordos para evitar la inundación de comunidades con una cortina de 80 metros, es más costoso que adecuar la operación de la cortina a 60 metros, al hacer referencia a los señalamientos que realizó el presidente López Obrador.
Destaca que están por iniciarse las mesas de trabajo de organizaciones civiles y autoridades federales sobre la Presa El Zapotillo, pospuestas debido a la pandemia, comentando además que no hay la posibilidad ni la necesidad para el trasvase, entonces que la cortina se ajuste a operarse a 60 metros, y que esa agua se destine para Guadalajara.
Agrega que el Observatorio Ciudadano del Agua está a la expectativa de la reunión que sostendrán el próximo lunes el gobernador de Jalisco y el presidente de México para hablar sobre el tema del agua y la Presa El Zapotillo.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *