Exige PAN transparencia en uso del Fonaden

Puntual CdMx

Ciudad de México.- El PAN en el Congreso CdMx solicitó a la Jefa de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas local precisar los montos con los que cuenta el Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales (Fonaden), para que estos recursos puedan canalizarse para enfrentar la crisis por Covid-19.

Mauricio Tabe estima que en el Fonaden existen alrededor de 9 ó 10 mil millones de pesos “congelados” que el Gobierno de la ciudad debe detonar.

El coordinador del blanquiazul, Mauricio Tabe, estima que en el Fonaden existen alrededor de 9 ó 10 mil millones de pesos “congelados” que el Gobierno de la ciudad debe detonar, debe usar para actuar por la salud de los capitalinos de forma urgente, más aún porque si no se hace nada, en 2 semanas estaremos enfrentando la Fase 3 que es la de máxima transmisión y posible saturación de los hospitales.

“Desconocemos si el Gobierno ya decidió ejercer esos recursos, ni conocemos cómo es que los piensa ejercer de manera puntual”, aseveró.

Tabe expuso que haciendo un cálculo intermedio, si un ventilador respiratorio tiene un costo promedio de 1 millón de pesos, con esos recursos alcanzaría para comprar 4 mil respiradores adicionales, insumos para el personal y garantizar la gratuidad en la hospitalización.

Apuntó que el Congreso local busca conocer los remanentes del año 2019, ya que al menos el 30 por ciento de éstos tendrían que haberse destinado al Fonaden en este 2020.

Dicha información, dijo, ya debe estar desglosada, debido a que los compromisos de pago del año 2019 ya tuvieron que cubrirse en el primer trimestre 2020; por lo tanto, el Gobierno CdMx debe tener claridad del millonario monto que debe sumarse a los 5.7 mil millones con que cerró el Fonaden en 2019.

El panista afirmó que la Jefa de Gobierno, como cabeza del Comité Técnico del Fideicomiso, debe entregar a los diputados un informe sobre el monto de recursos disponibles al día de hoy en el Fonaden CdMx; al último corte (4º trimestre 2019, acumulaba 5 mil 770 millones de pesos).

Afirmó que Claudia Sheinbaum puede y debe instruir a la Secretaría de Finanzas, a que con los recursos del Fondo se otorgue presupuesto adicional a la Secretaría de Salud, para ampliar la infraestructura hospitalaria, adquirir pruebas diagnósticas, implementar más laboratorios de análisis y lo más importante, garantizar que la atención médica sea gratuita a los pacientes con Covid-19, ya que como han dado cuenta diversos medios de comunicación, tras la puesta en marcha del Insabi, los pacientes se ven obligados a pagar sus medicamentos y atención hospitalaria en el sistema de salud público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *