Saltar al contenido

Indispensable satisfacer necesidades de información para mujeres y niños: INAI

Indispensable satisfacer necesidades de información para mujeres y niños: INAI
Compartir en:

Ciudad de México.- El cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas pasa por el ejercicio efectivo del derecho a saber, por lo que es indispensable satisfacer todas las necesidades de información de este sector de la población, afirmó este jueves la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Indispensable satisfacer necesidades de información para mujeres y niños: INAI
La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al presentar el libro “Equidad de género en el acceso a la información y la protección de datos personales: empoderamiento y salvaguarda para los derechos humanos de las mujeres”, reconoció, que sin embargo, “todavía tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres”.

“Quedan desafíos por superar y en algunos sectores la igualdad de oportunidades y participación para las mujeres continúa siendo un espacio por conquistar, y en donde la violencia de género sigue siendo la mayor y más grave manifestación de desigualdad y violación de los derechos humanos de las mujeres”.

En este contexto, dijo, el derecho de acceso a la información se configura como una prerrogativa clave para alcanzar la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres.

Añadió que el libro presenta una serie de mecanismos y herramientas para que las mujeres y las niñas puedan acceder y ejercer su derecho de acceso a la información y a partir de ello participar en la esfera pública.

La obra reúne 25 artículos de comisionadas y comisionados de los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia sobre temas como la participación de la mujer en el ejercicio del derecho a la información; el derecho a saber como instrumento para el ejercicio de otros derechos de las mujeres; la utilidad del acceso a la información para combatir la violencia contra la mujer, entre otros.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *