Saltar al contenido

Deberá descongelar UIF cuentas de familiares de Cabeza de Vaca

Deberá descongelar UIF cuentas de familiares de Cabeza de Vaca
Compartir en:

Ciudad de México.- Jueces de distrito en el estado de Tamaulipas ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas bancarias de la madre, esposa y hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Deberá descongelar UIF cuentas de familiares de Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en la entidad concedió la suspensión provisional a Mariana Gómez Leal, esposa del mandatario estatal, para recuperar las cuentas que aperturó BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte.

Argumentó que con la medida cautelar no se ocasiona perjuicio al interés social, ni se contravienen disposiciones de orden público, ya que se desconoce el origen y el sustento legal de la actuación por la UIF, por el contrario, dijo que de continuar con el bloqueo se causarían daños y perjuicios de difícil reparación a la quejosa, consistentes en la privación del derecho que le asiste de disponer de los recursos de las cuentas de la que es titular.

El impartidor de justicia explicó que el congelamiento de cuentas bancarias es inconstitucional “cuando su origen no se emite en cumplimiento a una obligación de carácter bilateral o multilateral asumida por México, en la cual se establezca de manera expresa la obligación compartida de implementar este tipo de medidas ante solicitudes de autoridades extranjeras”.

Precisó que la medida se concede siempre y cuando la inmovilización de las cuentas no haya sido ordenada por diversa autoridad de las señaladas en la demanda, ni se encuentren vinculadas a una investigación o procedimiento de naturaleza penal.

Tampoco surtirá efecto si el bloqueo, inmovilización o suspensión de las cuentas, se encuentra en el supuesto excepcional en que es válido que se ejerza la atribución contenida en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo cual deberá acreditar su titular en el informe previo que rinda para el estudio de la suspensión definitiva.

El togado advirtió que si el titular de la UIF, Santiago Nieto, no acredita ese supuesto de excepción, se generará una responsabilidad incluso de índole penal en su contra.

Por separado, el Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas otorgó suspensiones provisionales a María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y a José Manuel García Cabeza de Vaca, madre u hermano del gobernador.

La medida cautelar es “para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo, inmovilización, embargo o aseguramiento” de las cuentas aperturadas en la institución de crédito Banco Regional, Institución de Banca Múltiple, Banregio Grupo Financiero e Intercam Banco, Institución de Banca Múltiple, Intercam Grupo Financiero, con residencia en esta ciudad.

Asimismo, el juez Faustino Gutiérrez aplazó la audiencia incidental en el juicio de amparo que promovió el senador Ismael García Cabeza de Vaca contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, debido a que las autoridades responsables residentes en la Ciudad de México y Nuevo León aun no rinden su informe previo.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *