Quédate en casa

Víctor Vish Fernández

Hace unos días me llegó un meme, decía lo siguiente: choques siete, asaltos 10, peleas maritales ocho mil 479; no lo niego, me dio risa, pero no ignoré que es realidad que aumentan las asperezas en casa en la etapa que vivimos de pandemia.

El juego de la lotería era un excelente pasatiempos en épocas donde no había Internet

Estamos en momentos difíciles, se requiere de creatividad, mucha paciencia, poner en práctica la tolerancia en casa, siendo una oportunidad de generar momentos para siempre recordar en familia. Momento de desempolvar la lotería, el turista y otros más juegos de los años 80 como la botella con retos que nos unan; y compartir parte de nuestra niñez o adolescencia, con los «peques» de la casa; cuando las redes sociales no existían o películas en plataformas digitales y la Internet ni por la mente nos pasaba.

Esto hizo que saludara una amiga psicóloga por videollamada, Lilián Ortiz, como siempre me recibió con una gran sonrisa y con taza de café ambos (cada quien desde su estancia en cuarentena), le pregunté cómo evitar los conflictos en casa, con la pareja, con los niños… Para ella es primordial cuatro puntos: 1.- comunicación asertiva, 2.- empatía, 3.- trabajo en equipo, 4.- tiempo individual. La comunicación es lo que nos puede llevar a mejorar la relación o a empeorarla, depende de cómo enviamos el mensaje.

Hay que expresar a las personas con las que convivimos las actitudes, situaciones, conductas o hábitos que nos molestan sin que suene a reclamo o a queja, la otra persona necesita saberlo para poder tomar la decisión de hacer modificaciones.

Siempre lo que hagamos o digamos que sea con empatía, antes de reclamar piensa, cómo crees que se siente la otra persona, qué esfuerzos hace y agradece.

Es momento de crear nuevas dinámicas dentro de casa  y darte la oportunidad de conocer de otra manera a tu pareja. Aunque vivamos en pareja, somos individuos con gustos y necesidades distintas, por lo que cada uno debe darle tiempo y espacio al otro, en el que puedes leer, meditar, hacer ejercicio, etcétera.

Otro sorbo de café, mordida a la galleta de chocolate, Lilián se sienta sobre su pierna en el sillón y me explica que actividades podemos realizar en familia para generar momentos positivos.

-Distribuir labores domésticas donde todos cooperen. Tiempo de recreación en familia, tratando de integrar a todos los miembros, por ejemplo: juegos de mesa, Karaoke, cuentacuentos, escondidas, ver películas, etc.

Y Lilián con un ademán, recalca la importancia de aprovechar el tiempo para hablar con cada uno de los miembros, conocerlos, entender el proceso y etapa que están, así ayudarlos a potenciar sus habilidades a través de sus gustos e intereses.

Guardemos por un momento el celular, escuchar a la familia y las actividades en equipo harán que estos momentos sean agradables y que se recuerden así para siempre, con anécdotas que con el tiempo nos harán reír. ¿Usted qué dinámicas hace en su casa con su familia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *