Saltar al contenido

Pide Alianza Federalista agilizar resolución sobre desafuero de Cabeza de Vaca

Pide Alianza Federalista agilizar resolución sobre desafuero de Cabeza de Vaca
Compartir en:

Ciudad de México.- La Alianza Federalista urgió a la Suprema Corte de Justicia a pronunciarse sobre la interpretación del párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución referido al desafuero de autoridades estatales, tras la decisión de la Cámara de Diputados de quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Pide Alianza Federalista agilizar resolución sobre desafuero de Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En una carta a la opinión pública, señaló que la interpretación de los ministros es trascendental para definir las relaciones entre la federación y las entidades respecto a los procedimientos de responsabilidad.

Los 10 gobernadores integrantes de la alianza, provenientes del PAN, PRI, PRD e independientes, consideraron que se había desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la federación. “No debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad”, subrayaron.

Insistieron en que la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero, es fundamental para el futuro del pacto federal y no puede ser una cuestión exclusiva de una cámara legislativa, sino que es un procedimiento colaborativo entre la federación y las entidades en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

Si bien una parte de la decisión de la cámara federal es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentas los servidores públicos locales, reiteraron.

La carta está suscrita por los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *