*Refrendan diputados su compromiso de legislar para combatir las políticas neoliberales promovidas por el FMI y el BM, que han exacerbado la desigualdad en México y en otros países

Diputados José Luis Sánchez y del PT llaman a revisar y suspender el pago de la deuda pública
Guadalajara, Jalisco.- En una firme declaración contra las políticas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los diputados del Partido del Trabajo (PT), José Luis Sánchez González, Diana Castillo Gabino, y Jorge Armando Ortiz Rodríguez, exigieron revisar y reevaluar el pago de la deuda pública, subrayando su compromiso de legislar para combatir los efectos negativos de las políticas neoliberales que, afirman, han exacerbado la desigualdad en México y en otros países.
En rueda de prensa, acompañados por representantes del movimiento Deuda x Clima y la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda, los legisladores participaron en el foro titulado “¡80 años son suficientes! Por la Abolición del FMI y el BM”, celebrado en el recinto de San Lázaro.

Durante el evento, el diputado y comisionado político nacional por Jalisco José Luis Sánchez González afirmó que la deuda que México y muchos otros países del mundo pagan es ilegal, inmoral, impagable y criminal, razón por la cual se encuentran luchando por su cancelación.
“Estamos luchando por su cancelación”, sentenció Sánchez González, añadiendo que es imperativo que esta protesta se amplíe y que se convierta en un reclamo popular en todo el continente y el mundo.
Resaltó la necesidad de que se masifique esta protesta y este reclamo para que esta sea una lucha de todo el pueblo, de todos los pueblos de América Latina y del mundo.
Además, reconoció el esfuerzo de los convocantes para visibilizar esta lucha y resaltó que las deudas impuestas por estas instituciones financieras han llevado al empobrecimiento de los pueblos mediante el saqueo de sus recursos naturales.
“No podemos ser tributarios perennes del imperio”, finalizó el legislador Sánchez González.
Por su parte, la diputada Diana Castillo Gabino anunció que el PT presentará iniciativas que promuevan la suspensión de la deuda pública. “Es el momento de revisar y, si es necesario, suspender los pagos”, afirmó, al tiempo que subrayó la urgencia de priorizar los problemas internos del país y atender la deuda histórica con los sectores más vulnerables: indígenas, obreros, campesinos, jóvenes, migrantes y otros grupos desprotegidos.

El diputado Ortiz Rodríguez, por su parte, calificó los 80 años del FMI y el BM como suficientes para evidenciar su falta de contribución al desarrollo de los pueblos. “Son instrumentos de saqueo del imperio”, afirmó, y reiteró la necesidad de suspender los pagos de la deuda pública, realizar una auditoría exhaustiva y renegociar los términos actuales de la misma.
“Los recursos deben emplearse en el desarrollo de México y en mejorar la calidad de vida de nuestra gente, no en incrementar las ganancias de las transnacionales”, finalizó Ortiz Rodríguez.
Tal vez te puede interesar Diputado José Luis Sánchez rechaza resolución que ratifica a Lemus como gobernador

