Saltar al contenido

Se lava las manos juzgado en Chiapas para atender demanda de Emilio Zebadúa

Se lava las manos juzgado en Chiapas para atender demanda de Emilio Zebadúa
Compartir en:

Ciudad de México.- El juzgado tercero de distrito en el estado de Chiapas, con residencia Tapachula, se declaró incompetente para seguir conociendo la demanda que presentó Emilio Zebadúa González, donde reclama la omisión de las autoridades judiciales de declarar la prescripción de la acción penal por delito de ejercicio indebido del servicio público.

Se lava las manos juzgado en Chiapas para atender demanda de Emilio Zebadúa
Emilio Zebadúa González fue oficial mayor de las secretarías de Sedesol y Sedatu.

Lo anterior como parte de la investigación que se integra en su contra y en la cual es coacusado de Rosario Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El caso está relacionado con la llamada Estafa Maestra, en la cual se falsificaron y simularon contratos de servicios con universidades y empresas público-privadas, donde se desviaron más de 5 mil millones de pesos por bienes y servicios no entregados o realizados.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, turnó el caso a su homólogo del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió Zebadúa González, derivados de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDM/0001345/2018, y por el cual la ex secretaria de Estado permanece privada de la libertad.

Cabe mencionar que Emilio Zebadúa González, quien fue oficial mayor de las secretarías de Sedesol y Sedatu, se acogió como testigo colaborador a cambio de entregar información que sea útil para condenar a partícipes de la Estafa Maestra, a cambio de no ser acusado penalmente.

Los criterios que autoridades le otorgaron fue seguir en libertad mientras aporte datos que puedan ser corroborados de personajes o ex servidores públicos que hayan cometido o participado en actos ilícitos en este asunto.

A la fecha, Emilio Zebadúa no ha sido imputado en ninguna de las 17 carpetas de investigación en las que aparece señalado de cometer un delito, en todos los casos haber participado directamente en la realización de contratos de obra o servicios relacionados con la Estafa Maestra.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: