Saltar al contenido

Multa INE a candidata morenista con 434 mil 400 pesos

Multa INE a candidata morenista con 434 mil 400 pesos
Compartir en:

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó esta mañana imponer una sanción económica a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por 434 mil 400 pesos, por no reportar sus gastos de precampaña, en lugar de cancelar su registro como propuso hace unos días la Unidad Técnica de Fiscalización.

Multa INE a candidata morenista con 434 mil 400 pesos
La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel.

La decisión representa un cambio respecto a la decisión que el órgano electoral tomo en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, a quienes si se les cancelo el registro como candidatos por no informar de sus gastos de proselitismo.

En redes sociales, Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, informó sobre la decisión de imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización”, subrayó.

El proyecto que será analizado en el Consejo General del INE el próximo miércoles refiere la cercanía de las elecciones del 6 de junio y que es imperativo velar por la integridad del proceso electoral, así como garantizar el ejercicio libre, certero e informado del derecho a votar.

Dado lo anterior, estima que es necesario apartarse de una interpretación literal de las disposiciones legales que den como resultado una lectura desproporcionada y optar por una protección más amplia al derecho humano al sufragio pasivo frente a las obligaciones de los partidos y los precandidatos de rendir cuentas.

El documento reitera que Rangel Martínez gasto 148 mil 769 pesos en la red social Facebook, que no fueron reportados y debieron ser fiscalizados.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *