Saltar al contenido

Trabaja SSC-CdMx en formar una institución sólida

Trabaja SSC-CdMx en formar una institución sólida
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han hecho más de cuatro mil promociones de grado entre enero de 2019 y abril de 2021, siendo el 52 por ciento para mujeres.

Trabaja SSC-CdMx en formar una institución sólida
Marcela Figueroa Franco enfatizó que el objetivo es tener una institución sólida, con normatividad y procedimientos transparentes.

En este caso, mil 608 han sido en concurso de promoción de grado; 2 mil 165, hechos meritorios; 52, conclusión de estudios; y 177 por evaluación curricular.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el mecanismo para definir los acentos es inédito.

“Este mecanismo en donde es un comité quien evalúa y a partir de una formación, de un curso de capaciación, es inédito. Cambia la perspectiva completa para la Policía de la Ciudad y le da futuro (…) queremos que quede en la Policía de la Ciudad, que no dependa de las relaciones de amistad, que no dependa de los vínculos con una u otra persona, de quién te recomendó o de quién no te recomendó, sino que realmente sea tu capacidad, tu labor cotidiana que te permita ir ascendiendo. Es algo que habían pedido los policías desde hace mucho tiempo”, dijo en videocoferencia de prensa.

Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, enfatizó que el objetivo es tener una institución sólida, con normatividad y procedimientos transparentes enfocados en construir una Policía cada vez más profesional, equitativa y con oportunidades.

Es por ello que atienden cinco ejes: Carrera Policial, Profesionalización, Certificación, Régimen Disciplinario y Seguridad Social.

” El concurso de selección de Jefas y Jefes de Sector, este también es muy relevante porque los directores y directoras de Unidad de Protección Ciudadana –mejor conocidos por nosotros en argot policial como jefes y jefas de Sector– es un nivel de dirección de área y, por primera vez –como decía–, se está concursando para estos puestos.

“Actualmente la convocatoria está abierta para 10 plazas, esto lo estamos haciendo a manera piloto para ver cómo funciona este proceso y si tenemos que adaptar algunas cosas, pero por supuesto –y ahorita les voy a mostrar la proyección–, la idea es que se cumpla con la totalidad de los Jefes y Jefas de Sector por selección abierta”, explicó.

A finales de 2022 habrá 72 Jefas y Jefes de Sector seleccionados por convocatoria.

Por otro lado, se ha capacitado a 77 mil 83 policías; es decir, un 96 por ciento del estado de fuerza de la policía, como parte del curso de inducción en materia de violencia contra las mujeres y las niñas, impartido en colaboración con la Secretaría de las Mujeres; para fines de este mes cumpliremos la meta de la totalidad.

Además, Figueroa informó que el 29 de abril –inician con un grupo de mil 200 policías en una modalidad de Bachillerato Policial; es decir, es un programa diseñado especialmente para los policías de la Ciudad de México.

“Algunas de las materias –solo por mencionar, para que se distinga que sí es un programa diseñado para policías–, es Prevención del Delito y Primeros Auxilios, Análisis de Riesgo, Ética y Sustancias Prohibidas, Desarrollo de la Criminalística, Economía del Delito”, agregó.

También, entre 2019 y 2021se dieron 9 mil 287 condecoraciones, estas van desde el Valor Policial, condecoración que se entrega al personal que pone en riesgo su vida en alguna acción policial; al Mérito Social, que son acciones a favor de la ciudadanía; Mérito Deportivo, Mérito Tecnológico, algunas recompensas que hemos dado por hechos relevantes; y, la Perseverancia, que es por cumplir años de servicio. Entonces, hemos dado en total 9 mil 287.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *