Saltar al contenido

Las universidades son el espacio de lucidez entre la confrontación: Monreal

Las universidades son el espacio de lucidez entre la confrontación: Monreal
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Hombre de estado, jurista, filósofo, sociólogo, ingeniero constitucional, políglota y devorador de libros; así calificó el senador Ricardo Monreal Ávila, al político jalisciense José Luis Lamadrid, en cuyo honor se realiza la cátedra que lleva su nombre.

Las universidades son el espacio de lucidez entre la confrontación: Monreal
El rector Ricardo Villanueva y el senador Ricardo Monreal, inauguraron la Cátedra Lamadrid.
Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara


Monreal Ávila dictó la primera conferencia magistral de la Cátedra José Luis Lamadrid, que se realizará de forma permanente y es organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Monreal Ávila señaló que en tiempos de confrontación debe reinar la lucidez.


“Es importante mantener la lucidez ahora que el país está en confrontación. Y la universidad es el espacio más adecuado para poder debatir las ideas, y poder generar inteligencia y lucidez para el rumbo del país. Este es el lugar adecuado”, explicó el senador.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República recordó varios pasajes personales de la vida de Lamadrid, a quien conoció en 1988, cuando coincidieron como diputados federales. Lamentó que haya fallecido en la pobreza, a pesar de que generosamente encumbró a muchos políticos, quienes luego llegaron a ser presidentes municipales, senadores y gobernadores.


“Este hombre era un gigante, por eso hace muy bien la universidad en reconocerlo. Ahora no está tan presente esa vocación, esa capacidad y esa entrega de los políticos al servicio público. El que esta cátedra lleve su nombre es un homenaje a su talento”, dijo Monreal Ávila.


Recordó que el mismo Lamadrid nunca pudo conseguir su sueño de ser gobernador, sin embargo; la huella de su legado queda indeleble. Lo recordó como un fenomenal orador que protagonizó debates que eran verdaderas cátedras en la tribuna legislativa.


El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció al Senado de la República la aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior, que fortalece el concepto de la autonomía universitaria.

Aprovechó para agradecer a los senadores presentes, y en especial a Ricardo Monreal, por la aprobación de la Ley General de Educación Superior, donde fueron grandes defensores del concepto de autonomía universitaria: “No sólo lo defendieron, sino que lo robustecieron y lo clarificaron”, manifestó Villanueva Lomelí.


“Somos conscientes de que las universidades públicas enfrentamos diversos desafíos, a los que debemos de responder de manera innovadora y viable, que permita mantener nuestra vigencia y consolidación como conciencias críticas y protagonistas en las respuestas que exige la sociedad mexicana. Hemos hecho de la autonomía y de la libertad de cátedra los bastiones que sustentan la reflexión y el pensamiento”, declaró el rector de la UdeG.


Villanueva Lomelí subrayó que el objetivo de la Cátedra José Luis Lamadrid es incentivar la reflexión en torno a los desafíos políticos, democráticos y de gobernanza; además de fortalecer la formación de estudiantes de las carreras de abogado y ciencias políticas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *