Saltar al contenido

Está en todos lados

Roque Albin Huerta
Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Roque Albin Huerta

Está en todos lados

El concepto del amor es amplio y complejo, puede referir al amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa, el amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras, es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien.

Se encuentra también en las relaciones humanas ya que son la fuente del amor, aprendemos a amar por medio de la relación que establecemos con los demás, ya que las experiencias compartidas fortalecen los vínculos emocionales, ya que de ello las relaciones de calidad se forman en la práctica del buen amor.

Desde la psicología se estudian muchos aspectos de la persona y de sus relaciones, dentro de estas, sin lugar a dudas, las relaciones de pareja son un tema importante que merece toda nuestra atención, para realizar estos estudios se implementan diversas metodologías, como las entrevistas, los estudios de casos, los grupos de investigación, incluyendo a los hijos.

También, el amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad, desde la familia como célula fundamental de la sociedad, pasando por la escuela hasta el mundo laboral, el amor actúa como un factor cohesionador y edificante, promueve la cultura de paz y favorece las condiciones de prosperidad, enseñando a los hijos valores fundamentales para su buen desarrollo en su entorno.

Cuando se cuenta con este elemento, se tiene la fuerza que impulsa para hacer las cosas bien, ya que hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal, de tal manera que, en esa medida, se relaciona con la ética y la moral, pues induce a actuar bien en la vida y con las personas que se aman, así se tiene la paz, la tranquilidad, la plenitud y el bienestar con uno mismo.

Ahora bien, que sucede cuando no hay amor, si hablamos de terminar una relación amorosa, se concluye que es uno de los procesos más dolorosos que existen, sin importar quién o porque se termina esa relación, lo cierto es que, acarrea numerosas emociones y pensamientos que gestionados en forma incorrecta se involucra a la familia por afectividad perdiéndose, en muchos casos, aquella relación, también, desde la psicología se recomienda acudir a terapia de pareja  e incluso familiar para evitar un daño emocional y psiquiátrico a los hijos.

A su vez, en el caso de los hijos en común, estos verán afectada su rutina y hábitos, empezarán a convivir entre dos casas distintas y a repartir el tiempo entre sus padres y madres.

Cuando se acaba el amor y una relación termina, comienza el proceso de duelo de la pareja, no es que esa persona haya fallecido, pero lo que sí que ha muerto es la relación, el nexo que unía a esas dos personas ya no existe, es precisamente a partir de aquí que la persona empieza un camino hacia el autodescubrimiento de saber que estaba equivocada buscando un reencuentro emocional con ella misma.

Una relación de pareja saludable contribuye al bienestar emocional de la persona, de los hijos, familia en general y es una fuente importante de apoyo con la sociedad, para sustentar esto, existen estudios científicos que incluso apoyan el efecto beneficioso de tener una pareja en el alivio de procesos dolorosos.

El amor es un tema que se trata constantemente en los medios de comunicación, en las canciones, en el cine, en los anuncios publicitarios, en las conversaciones que tenemos, parece que todos sepamos sobre ello, pero, porque motivo, entonces, en muchos casos se termina el cariño.

En otro orden de ideas, el amor también es una decisión deliberada, una intención o un proyecto de vida, como tal, es un valor fruto de la madurez del ser humano, una persona que se decide amar con plenitud es aquella que pone en primer lugar la valoración y el bien del otro

Este concepto del amor no debe confundirse con la simpatía, que es un sentimiento agradable entre dos personas. El amor, en cambio, implica una actitud intencional de aceptación y un compromiso.

rector general del Centro Universitario Uteg*.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Realizan inspecciones para atender problemática del Río Santiago

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *