Existen 6 casos de sarampión confirmados en la capital

Puntual CdMx

Ciudad de México.- En la Ciudad de México se han registrado seis casos de sarampión con corte al domingo.

Los síntomas aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre, tos y lagrimeo.

La Secretaría de Salud local reportó que se ese total cinco ya fueron dados de alta.

El otro caso es una menor, de 1 año 10 meses de edad, residente en la alcaldía Tlalpan, y quien se encuentra bajo atención médica en el Instituto Nacional de Pediatría.

Para inhibir la expansión, la dependencia hizo cuatro cercos epidemiológicos en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan, donde residen los cuatro menores con caso confirmado, de 8, 10, 2 y 1 año 10 meses, respectivamente.

Además, se confirmó que el brote en el Reclusorio Norte se encuentra controlado.

En el caso del Sistema Penitenciario se aplicaron vacunas a 7 mil 838 personas, entre reclusos, custodios y visitantes familiares.

Los síntomas aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre, tos y lagrimeo. También hay sarpullido después de 3 a 5 días de los primeros síntomas.

El pasado 4 de marzo, se detectó el primer caso de sarampión en la Ciudad luego de 20 años de haberse erradicado.

En esos días, la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que fue una niña de 8 años en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Fue en el IMSS, donde se le tomó la primera prueba y luego el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) lo confirmó.

Se hizo un primer cerco en 25 manzanas cercanas al domicilio sin ubicar nuevo reportes, pero ese mismo día se sumaron otros tres casos. 

El contacto puede ser directo o mediante el aire.

En la mayoría de los casos, los pacientes sin complicaciones se recuperan con descanso.

La mejor defensa para los niños, de acuerdo con las autoridades de salud a nivel local, nacional y mundial, es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).

En adolescentes y adultos es la doble viral (sarampión y rubéola).

Entre los casos en la Ciudad de México están el de dos hombres de 37 y 39 años en la Alcaldía Gustavo A. Madero. No estaban vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *