Así se pintó México de morado por la Marcha del 8M

Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, sumaron más de 80 mil personas las que se dieron cita este domingo 8 de marzo para participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México (CdMx).

En la marcha estuvieron presentes jóvenes, niñas y familias completas.

En la marcha estuvieron presentes jóvenes, niñas, familias completas y hasta mascotas, quienes han salido a las calles a exigir equidad de género, pero, sobre todo, un alto a la violencia en contra de las mexicanas.

Los contingentes de la Marcha del 8M son partícipes de un mitin presidido por mujeres, quienes ofrecieron un mensaje en contra de la violencia de género acompañadas por una intérprete de señas para las personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, las mujeres de comunidades indígenas de nuestro país, también protestaron en el Zócalo de la CdMx y se sumaron a las exigencias de la Marcha del 8M. 

CHIHUAHUA

Diversos colectivos feministas y madres de desaparecidas en Chihuahua realizaron diversas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres realizaron una “cadena feminista para exigir un alto a los feminicidios y una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de Chihuahua”.

En ciudad Juárez, el colectivo feminista Toque Rosa, realizaron una danza denominada “Zumbatón” en el Monumento a Benito Juárez.

HIDALGO

Con cristales quebrados y pintas al edificio del Palacio de gobierno del estado de Hidalgo, cientos de mujeres protestaron por calles de Pachuca en contra de la violencia de género y en conmemoración al 8 de marzo.

La protesta inicio en la plaza Independencia, sede del reloj Monumental de Pachuca, donde más de mil mujeres se concentraron para protestar. De ese punto, partieron hasta tomar la calle de Guerrero que desemboca en la plaza Juárez, sede del palacio de gobierno estatal.

La manifestación inicio de manera pacífica gritando consignas feministas y portando lonas y cartulinas con mensajes de rechazo a crímenes de género ocurridos en el estado.

Fue al arribar a la sede de gobierno, que un grupo de mujeres arremetió contra las puertas de cristal del inmueble las cuales quebró, además de realizar pintas a las paredes del edificio de cuatro pisos. Nota para periódico hay fotos

NUEVO LEÓN

En pleno 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una “ola morada” de alrededor tres mil personas ha “inundado” la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de Monterrey, con motivo de la marcha que congregó la Asamblea Feminista de Nuevo León.

Y es que en el estado donde se han registrado la mayor cantidad de feminicidios en lo que va de 2020 (ocho, hasta el 31 de enero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), las mujeres regias no podían faltar para mantenerse en pie de lucha.

De distintas partes del área metropolitana de Monterrey, colectivos feministas y ciudadanas en general se dieron cita desde las 14:00 horas, para conmemorar la fecha y expresar sororidad por aquellas que ya no están y alzar la voz por quienes han sido víctimas de la violencia de género.

OAXACA

Mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas campesinas e indígenas, marchan este domingo por calles de la capital oaxaqueña y se dirigen al zócalo de esta ciudad.

Los contingentes se concentraron en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones y se movilizan en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) exigen respeto pleno a sus derechos y #NiUnaMenos.

Uno de los casos de violencia hacia la mujer que más ha estremecido a la mayoría de la sociedad oaxaqueña fue el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos

Por esta agresión ya han sido aprehendidos dos presuntos autores materiales, sin embargo, el exdiputado Juan Vera Carrizal, supuesto responsable intelectual, está prófugo de la justicia.

TAMAULIPAS

Con el puño en alto y al grito de “ni una más” mujeres de distintos lugares de Reynosa, Tamaulipas, marcharon para exigir un freno a la violencia.

La caminata se realizó este domingo a las 15:00 horas y partieron del puente internacional Reynosa-Hidalgo hacia la plaza principal que hay frente a la presidencia municipal.

Con mantas y cartulinas se manifestaron exigiendo un cese a la violencia de género que están sufriendo.

A la protesta se sumaron también hombres que acompañaban a sus parejas.

A la caminata se sumó también la presidente municipal, Maki Ortiz, pero en el trayecto fue increpada por otro grupo de mujeres vestidas de negro y las cuales, le exigieron mayor apoyo para proteger a las mujeres.

Una vez que llegaron a la plaza principal niños y jóvenes, con gis, escribieron en el piso una serie de reclamaos y apoyos.

MÉRIDA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizaron desde el Monumento a la Patria, y hasta el Remate del mismo Paseo de Montejo, para dejar constancia de que la lucha e igualdad, aun persiste.

Se calculo que alrededor de 5 mil mujeres marcharon, lo que se catalogó como una de las más concurridas de los últimos años en la región, y sobre todo, ante la exacerbación de las condiciones que dejan -en muchos casos- a las damas en un segundo plano.

Exigieron a las autoridades gubernamentales poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.

Las mujeres en su mayoría vistieron de negro, verde o morado.

Las manifestaciones estuvieron marcadas en esta ocasión por un creciente descontento, debido al aumento de violencia de género en el país.

En el contingente destacó la presencia de activistas como Ligia Canto Cámara, y la diputada priista Dulce María Sauri Rancho.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

GUERRERO

Mujeres campesinas, mujeres trabajadoras y mujeres nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para denunciar el fin de la violencia con ellas, el respeta a sus derechos humanos, justicia y que termine la impunidad.

Las marchas y protestas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente; y en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

De acuerdo a registros de distintas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, en Guerrero en 2019 fueron asesinadas 190 mujeres y sólo se tipificaron 16 crímenes como feminicidios.

ZACATECAS

Miles de mujeres de todas las edades participaron en la Marcha #8M en Zacatecas el marco del Día Internacional de la Mujer que partió de la explanada del Palacio Legislativo hasta la Plaza de Armas.

En su mayoría vestidas de negro con morado y paliacates verdes o encapuchadas, algunas más con el dorso desnudo caminaron por las principales calles del Centro Histórico cantando consignas: «Ahora que estamos juntas / ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer»!

En esta ocasión, los perímetros de la Catedral y de Palacio de Gobierno fueron protegidos con un cerco de vallas metálicas y por elementos femeninos de la policía estatal.

En su transitar las feministas realizaron varias paradas, pero al arribar a la Catedral Basílica, dónde aparte de los elementos policiales se colocó una valla humana de mujeres católicas, donde las feministas se detuvieron a gritar consignas para exigir la separación de Iglesia y Estado, así como un gobierno laico.

VERACRUZ

Miles de mujeres y niñas se manifestaron en las principales ciudades del Estado de Veracruz en protesta por la violencia en su contra.

Durante el Día Internacional de la Mujer, en ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, cientos de féminas se movilizaron.

Bajo el grito de «¡Mujer hermana / si te pega no te ama», y «¡Ni una más / ni una más /ni una asesinada más!», los contingentes exigieron mayor seguridad y un alto a los feminicidios.

La mayor concentración ocurrió en la ciudad de Xalapa, capital del estado, donde se sumaron diversas organizaciones y colectivos de mujeres que marcharon y luego se plantaron frente a Palacio de Gobierno.

Las organizadoras impidieron que reporteros hombres cubrieran su protesta.

SAN LUIS POTOSÍ

Más de mil mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia en las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Contingentes feministas, mujeres en lo individual y familiares de víctimas de feminicidios se hicieron presentan en la marcha que se ha realizado en todas las ciudades del país con las consignas “vivas nos queremos”, “ni una menos”, “con todo, menos con miedo” y el “será ley”, la lucha que las colectivas han llevado con la interrupción legal del embarazo en el Congreso del Estado.

Las mujeres potosinas se reunieron alrededor de las cinco de la tarde en la plaza de Armas de la capital, donde partieron hacia el edificio del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), se trasladaron al edificio central de la Universidad de San Luis Potosí (UASLP) (donde en días antes habían protestado contra el acoso por parte de docentes) y también exigieron un alto al acoso.

La marcha multitudinaria transcurría con sin contratiempos, con paso firme y consignas que se escuchaban a varias cuadras a lo lejos. Fue en el edificio central de la UASLP donde se registraron pintas en las paredes, puerta y un par de vidrios rotos.

PUEBLA

Miles de mujeres poblanas se manifestaron en distintos puntos de la capital para exigir un alto a los feminicidios y la impunidad que priva contra ese delito.

Acompañadas por diversas organizaciones, incluyendo de la comunidad gay y comerciantes, las mujeres exigieron un freno a feminicidios, agresiones, pero también frenar las desapariciones de personas.

Un contingente se dirigió al zócalo de la ciudad mientras que otro realizó un plantón frente a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron pintas y mancharon de rojo la fachada.

Bajo el grito de «¡El patriarcado va a caer, va a caer!”, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de algunas pintas, la manifestación femenina se realizó en relativa calma, ante diversos operativos policiales para resguardar monumentos históricos.

En los contingentes se pudo observar a familiares de jóvenes desaparecidas o asesinadas en distintas regiones de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *