Sin impacto al presupuesto gasto por coronavirus: SHCP

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gasto que en salud que se requerirá para enfrentar al coronavirus no tendrá un impacto importante en el Presupuesto de Egresos y reiteró que los recursos que se necesiten están garantizados.

Arturo Herrera aseguró que el gasto que en salud que se requerirá para enfrentar al coronavirus no tendrá un impacto importante.

“El monto de lo que se va a requerir está en unos cuantos cientos de millones de pesos, no impacta dentro del presupuesto, es fundamentalmente material de curación, batas, goggles, tapa bocas para los trabajadores de salud”, señaló después de sus participación en la firma del Pacto por la Inversión en el Sector Vivienda y el Abatimiento a la Corrupción.

El titular de Hacienda recordó lo dicho por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que los cubrebocas no sirven para los ciudadanos comunes y corrientes, pues se necesitan dos tipos de tapa bocas, para los enfermos y los médicos, enfermeras y familiares.

“Hacia ellos van los recursos y no hay un problema, lo que estamos haciendo ahorita no es solamente organizar la logística, vamos ordenando la compra de ellos”, dijo.

Luego de que el peso ha registrado una fuerte depreciación y el tipo de cambio ha llegado hasta 20.58 pesos por dólar en sucursales bancarias, Herrera señaló que este movimiento se debe a la incertidumbre en los mercados financieros por los impactos del coronavirus.

 “Hay una cosa muy particular que pasa cuando hay una crisis internacional como ésta, hay un fenómeno que se llama ‘fly to quality’, que quiere decir ‘la fuga o el vuelo hacia la calidad’, donde en condiciones de incertidumbre (los inversionistas) se tratan de ir a los activos más seguros, el activo más seguro de todos es el dólar, entonces lo que hay es un movimiento de distintas monedas hacia el dólar”, explicó el funcionario.

Abundó en que esto está pasando, pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo su tasa de interés de referencia, pero no es algo inusual y es algo que ya estaba previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *