Saltar al contenido

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha
Compartir en:

Carolina González

Aprueban recorte millonario a la casa de estudios por supuestamente destinar dinero a marchas

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Guadalajara, Jal. – La bancada del partido Movimiento Ciudadano dio a conocer que serán cerca de 40 millones de pesos los que serán descontados del presupuesto asignado a la Universidad de Guadalajara, con el pretexto de que el recurso ha sido utilizado en ‘marchas y campañas de comunicación’.

Claudia Salas Rodríguez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), quien con los votos de los legisladores de las bancadas del partido naranja, PANMorena y el Partido Verde, aprobaron descontar la suma millonaria para “destinarla en el 2023 a infraestructura educativa en favor de la comunidad estudiantil”.

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Cabe señalar que desde hace varios meses la Universidad de Guadalajara mantiene una controversia con el gobierno de Enrique Alfaro tras un recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y desde entonces se han realizado protestas contra el gobierno de Alfaro Ramírez, quien ha desacreditando en repetidas ocasiones a la Universidad e inclusive a su rector, Ricardo Villanueva.

Dichas marchas de acuerdo con un comunicado del MC, han sido organizadas y auspiciadas con el presupuesto de la Universidad, causando un gasto de 37 millones 100 mil 607 pesos. Denunciaron que desde el mes de octubre del 2021 las autoridades universitarias, trabajadores, académicos y alumnos han realizado 196 marchas con promedio de 212 asistentes.

De las cuales, se contempla un desembolso total de 10 millones 176 mil pesos gastados esto solo en la movilización de personas, aparte de 454 mil 320 pesos que estuvieron destinados a un apoyo alimenticio para cada asistente.

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

También señalaron que en las dos megamarchas del pasado 1 de diciembre en la Plaza de la Liberación, a la que asistieron cerca de 7 mil personas, y la del 26 de mayo, a la que asistieron 46 mil personas, se contempla un gasto aproximado de 5 millones 304 mil pesos.

Conforme a lo señalado en el comunicado del partido naranja, en la primera movilización hubo un gasto de 122 mil 500 pesos en alimentación para los asistentes y en la segunda uno de 805 mil pesos. Mientras que para la impresión de playeras, lonas, gorras, volantes, así como la instalación de tarimas, toldos y montajes, se habría invertido un millón 377 mil 326 pesos.

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Indicaron también que en la celebración del festival musical “La Resistencia” realizado el pasado 12 de agosto en la ciudad de Guadalajara y financiado por la UdeG, se destinaron 7.9 millones de pesos. A este asistió René Pérez Joglar, conocido como Residente, que de acuerdo con información obtenida a través de transparencia por medio de Reporte Indigo, la mayor parte del gasto estuvo destinado para la participación de este cantante.

En cuanto al gasto en comunicación y campañas publicitarias, se reportó un gasto de 8 millones 259 mil 140 pesos, según información de la Coordinación de Transparencia de la casa universitaria.

Y como el próximo 23 de noviembre del año en curso se llevará a cabo otra megamarcha, MC aseguró que se estima un gasto de dos millones 350 mil pesos.

Por lo que los legisladores recalcaron que el presupuesto de más de 14 mil millones de pesos para la UdeG en el 2023, es el más grande que haya tenido en la historia.

  • Próxima megamarcha de la UdeG en defensa del presupuesto 2023

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva mantiene una confrontación directa con el gobernador de Jalisco por los recortes al presupuesto de la Universidad.
Villanueva reitera que están en riesgo 60 mil 500 espacios para nuevos estudiantes, pese a que Jalisco cuenta con recursos suficientes. Asegura que Enrique Alfaro condena a la casa de estudios al peor presupuesto de los últimos 30 años.

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Al respecto, lanzó varios tuits:

“Con el albazo de hoy, quedó claro que en Jalisco no gobierna la razón sino la ley de la selva”.

“Todo fue una simulación, sello de la casa del gobierno de @EnriqueAlfaroR: cambiarlo todo para dejarlo igual (o peor)”.

“Lo más triste es que el @LegislativoJal ceda al autoritarismo”.

“El sábado acudí ante diputadas y diputados a exponer por qué debemos apostar por la educación en Jalisco. Como respuesta, hoy aprueban castigar aún más el presupuesto que recibirá la #UdeG en 2023”.

“Dejando en claro el #AmorDeVerdad hacia su universidad”.

“Es muy triste que el @LegislativoJal olvide que se deben a la ciudadanía y no a quien habita Casa Jalisco”.

“Piensan que castigan a sus rivales políticos, pero lo que en realidad hacen es truncar el futuro de miles de jóvenes jaliscienses”.

“Les recuerdo que: históricamente, las voces que han intentado apagar, crecen siempre ante la adversidad y acaban oyéndose con más fuerza”.

“Porque ante un gobierno sordo, jaliscienses y universitarios no tenemos otra alternativa que rugir como nunca antes. ¡Nos vemos mañana!”

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Por tanto, el rector general convocó a una manifestación el próximo 23 de noviembre para exigir al Gobierno del Estado y al Congreso, que no se abandone a los jóvenes de Jalisco y, en consecuencia, se asigne un presupuesto justo para 2023.

“Hoy Jalisco cuenta con recursos más que suficientes y aún así el Gobernador castiga a la UdeG y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años”, así lo expresó Villanueva.

Coincidió con el gobernador del estado en el convenio que establece que la federación aporta 52 % del presupuesto a la Universidad y Jalisco el 48 %. Sin embargo, detalló que el equipo del gobernador ‘lo engaña’ y pretende engañar a la sociedad al afirmar que le está dando a la UdeG el presupuesto más grande de la historia.

Explicó que las universidades públicas, como la UdeG, están viviendo sus peores años en el país: de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las universidades están creciendo su matrícula en 19 %, mientras disminuyó en 24 % el presupuesto federal por alumno a nivel federal.

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

El rector explicó que Alfaro habla de la asignación de 1 % adicional, pero omite hablar del otro 23 % que la Universidad deja de recibir, equivalente a 2 mil 880 millones de pesos, que es la razón del presupuesto deficitario que sufre la institución y reiteró que en 2015, la UdeG recibía un presupuesto por alumno de casi 29 mil pesos, cantidad que disminuyó sustancialmente, ya que en 2023 será de apenas 20 mil pesos por alumno.
Esta reducción presupuestal ocurre pese al incremento de 41 mil nuevos estudiantes en la UdeG en los últimos cuatro años.

“¿Ese es el presupuesto más grande de la historia? ¿Este es el amor del que tanto hablan? … Gobernador, castigar a la Universidad de Guadalajara no es castigar a sus directivos, castigar a la Universidad de Guadalajara es castigar a los niños y a los jóvenes de Jalisco”, así lo dijo el rector Villanueva Lomelí.

Reiteró que, con un presupuesto justo, se puede aspirar al crecimiento de la matrícula de hasta 60 mil 500 espacios más con proyectos por arrancar en Chapala, Tlaquepaque, Tlajomulco, La Normal, Tonalá y 3 nuevas prepas que podrían concretarse con voluntad y presupuesto:

“Hemos crecido la matrícula de manera histórica, a cambio nos reducen el presupuesto. Hemos dado argumentos, a cambio recibimos burlas y sarcasmos. Hemos pedido diálogo, a cambio recibimos autoritarismo, guerra sucia y cerrazón”.

Diputados de MC dan un nuevo golpe a la UdeG, hay megamarcha

Recordó que la UdeG ha defendido la autonomía del Congreso, por lo que esperan decisiones responsables en la votación para el ejercicio fiscal 2023:

“Esperamos oídos abiertos, decisiones libres y votos responsables de todos los diputados”.

Llamó a la comunidad universitaria, a la ciudadanía jalisciense y a todas las personas que guardan cariño a la Universidad para que, una vez más, salgan a las calles a hacerse escuchar:

“Salgamos a las calles a defender la causa más noble: la educación y el futuro de nuestros hijos. Salgamos a marchar, juntas y juntos, codo a codo… y hagamos que este gobierno sordo nos escuche”.

La convocatoria de la manifestación es el próximo miércoles 23 de noviembre a las 10 de la mañana en la explanada del edificio de la Rectoría General, desde donde partirá con rumbo a Plaza Liberación.

Tal vez te puede interesar Sin ánimo de pleito, Alfaro crítica a López Obrador por convocatoria de la “contramarcha”

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *