Reconoce oficial mayor de la Semar preponderancia de fuerzas armadas

Ciudad de México.- En sus primeros 200 años de historia, la Armada de México se ha consolidado como un componente operativo, que emplea el poder naval de la Federación, con sus fuerzas de mar, aire y tierra, para la defensa exterior y seguridad interior del país, afirmó el oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar), César Carlos Preciado Velázquez.

7 3 1
Durante el Coloquio Histórico “La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad”.

Al inaugurar el Coloquio Histórico “La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad”, el funcionario señaló que la fuerza naval de nuestro país inició el 4 de octubre de 1821, con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, cuyo primer titular fue un marino, Antonio Medina y Miranda.

Recordó que la primera misión de la Armada fue concretar la independencia nacional, atacando al fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, último reducto español, el cual fue finalmente tomado el 23 de noviembre de 1825.

Te puede interesar Jalisco en el epicentro: La propuesta que desatará 13 mil mdp en inversión y miles de empleos en telecomunicaciones →

En la primera conferencia magistral de este encuentro, el historiador José Manuel Villalpando señaló que durante muchos años México le ha dado la espalda al mar, lo que ha significado pocos recursos y apoyo del Estado para su fuerza naval.

Por ello llamó a recordar que la mayoría del territorio nacional esta conformado por el mar, por lo que es necesario vigilar y proteger este patrimonio.

Inscríbete al boletín para recibir las noticias al momento

Suscribirme al boletín
Boletín Matutino Puntual
El pulso de Jalisco cada mañana en tu correo
Recibe la cobertura periodística más oportuna de la Zona Metropolitana de Guadalajara, política estatal y coyuntura económica sin spam.
Adrián Rangel
Adrián Rangel
Artículos: 2641