Terminó el Botón de Emergencia activado otra vez por la pandemia

EL GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO, INVITÓ A NO RELAJAR LAS MEDIDAS VS. COVID…

GUADALUPE SANDOVAL

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales, reiteró que este domingo 10 de enero de 2021, finalizó el Botón de Emergencia que fue implementado desde el pasado 25 de diciembre, con el fin de evitar contagios y el aumento de enfermos a causa de coronavirus.

Las autoridades de Jalisco piden a la población a cumplir con las medidas preventivas.

El mandatario aseguró que este periodo no se prolongará, y que este lunes los negocios pueden volver a trabajar como lo hacían antes del anuncio de las restricciones dictadas para estas últimas dos semanas.

La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) llama a la sociedad en general a no relajarse y a mantener las medidas preventivas para reducir al máximo el riesgo de contagios de covid-19.

Cabe mencionar que las anteriores medidas contemplaban para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, bares y antros para que cerraran el servicio al público a las 19:00 horas, además de la suspensión de permanecer cerrados los fines de semana centros, plazas y corredores comerciales, además de los tianguis.

Igualmente se determinó la suspensión, durante todo el periodo de salones de eventos y de las fiestas de fin de año en hoteles, restaurantes, antros y bares. Mientras que, en Puerto Vallarta, se determinó el cierre de antros y bares. Además de que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantendrían suspendidas.

Por lo tanto, en su mensaje Alfaro Ramírez reiteró que el 15 de enero se presentará la evaluación y resultados arrojados de la medida implementada con sustento médico-científico.

En esa fecha, aclaró, también podría valorarse las condiciones epidemiológicas para determinar si existen escenarios para la presencialidad de clases en Jalisco. 

El mandatario jalisciense señaló que el regreso a clases presenciales es un tema prioritario, aunque reconoció que aún no se sabe que sigue hacia adelante y que todo dependerá del comportamiento de la pandemia.

«Con los datos de la próxima semana, tomaremos decisiones junto con la Mesa de Reactivación Económica y la de Salud, no son decisiones unilaterales del gobernador, son decisiones que, durante todo este proceso, hemos ido tomando de manera condensada con los especialistas en salud pública y con todos los actores de la actividad económica», dijo Alfaro Ramírez.

Lo anterior, expresó, será discutido en conjunto con las Mesas de Reactivación Económica y de Salud, una vez que se analicen las cifras correspondientes al comportamiento de la pandemia durante el periodo que duraron las últimas restricciones.

OCUPACIÓN EN NIVELES HISTÓRICOS

El histórico de porcentaje de ocupación hospitalaria por covid-19 en las últimas semanas en Jalisco ha sido de 70 por ciento con un promedio diario de 30 hospitales con camas generales y camas con ventilador en semáforo máximo y alto.

Al corte realizado por las autoridades estatales este fin de semana, hay 14 hospitales con la ocupación a 100 por ciento en las tres categorías de camas: generales, con ventilador y camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos tanto en el AMG como en el interior del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *