Saltar al contenido

Formalizan programa de asistencia técnica en materia energética

Formalizan programa de asistencia técnica en materia energética
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Formalizan programa de asistencia técnica en materia energética

Formalizan programa de asistencia técnica en materia energética

Guadalajara, Jalisco. – Como resultado de la gira de trabajo de la comitiva de Jalisco a Dinamarca, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y la Agencia Danesa de Energía formalizaron un programa de trabajo que permitirá el intercambio de conocimiento y asistencia técnica en materia de eficiencia energética.

Este programa de trabajo, que será operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), tiene por objetivo impulsar acciones para reducir el consumo de electricidad en edificios públicos y la industria, además de buscar alternativas para la disminución de emisiones con meta a diciembre de 2024, buscando mejorar el consumo de energía en las industrias de Jalisco y migrar hacia un modelo de economía sustentable que contribuya de forma estratégica a la acción climática .

Formalizan programa de asistencia técnica en materia energética

Víctor Cervantes Verdín, encargado del despacho de la AEEJ y Stine Leth Rasmussen, directora general adjunta de la Agencia Danesa de Energía, fueron los firmantes de este plan de trabajo; también firmaron como testigos de honor el secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero y Juan Varela, director de Asuntos Internacionales de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI), Abel Octavio Salgado Peña.

La formalización del programa es parte de los acuerdos del Memorándum de Entendimiento impulsado por la UEFAI, firmado entre el gobierno de Jalisco y la embajada del Reino de Dinamarca en México el pasado 24 de marzo de 2021. 

Durante la visita de trabajo a Dinamarca, que se realizó del 29 de agosto al 2 de septiembre del 2022, la comitiva del gobierno de Jalisco sostuvo alrededor de 22 encuentros de trabajo con diversos actores del sector energético, entre ellos, la Agencia de Crédito a la Exportación de Dinamarca, Amager Bakke, planta de conversión de residuos, Orsted, compañía líder mundial en energía eólica marina y Nature Energy, empresa líder en el mercado por la producción de biogás.

Formalizan programa de asistencia técnica en materia energética

También sostuvieron un encuentro con la vicedirectora general de Energiser Stine Rasmussen para conocer las alianzas que tiene con el sector privado para asegurar la transición energética y reuniones con empresas como Danfoss y la Universidad del Sur de Dinamarca, para intercambiar buenas prácticas sobre cómo iniciar la transición verde y desarrollar soluciones innovadoras para optimizar el uso y suministro de la energía. 

Para el gobierno de Jalisco, concretar esta gira representó poder explotar modelos e instrumentos replicables para lograr las metas climáticas en el estado y así unirse a las acciones internacionales para mitigar los efectos del calentamiento global, ya que Dinamarca es pionero en materia de energía renovable y economía circular. 

La Agencia Danesa de Energía (ADE) y el gobierno de Jalisco, cuentan con un acuerdo de colaboración para el intercambio de conocimientos en materia de eficiencia energética y descarbonización. 

Tal vez te puede interesar Ponentes coinciden con policía de proximidad en foro de seguridad pública

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *