Saltar al contenido

Mujeres en la política

Mujeres en la política
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado*

La presencia de mujeres en la política es imprescindible para la democracia, pero su valoración todavía tiene muchas aristas de misoginia y machismo, la participación de las mujeres en la política ha estado ligada a la “meritocracia”, a los “padrinos”, a las ” cuotas” a los “premios de consolación”, los roles y estereotipos de género siguen a las mujeres hasta las posiciones políticas aún en la actualidad.

Mujeres en la política

La población mexicana de mujeres oscila en el 52.2 por ciento por ello es pertinente desescalar la desigualdad y la inequidad de género.

Las mujeres siguen siendo vistas con poca capacidad para participar en la política, se les cuestiona, se les reclama su atrevimiento por ejercer sus derechos político-electorales, y se les exige cátedra en temas políticos cuando a los hombres nunca se les ha exigido.

Las mujeres participan en foros, congresos, seminarios, talleres, plataformas de manera gratuita, sin remuneración económica en infinidad de ocasiones, obteniendo solo un reconocimiento de papel para avalar su conocimiento y causas, haciendo esfuerzos por ser vistas, aplaudidas, reconocidas y entonces sí que el grueso de las personas “sapientes” las reconozca, es una lucha constante por tener que demostrar, la desigualdad y el machismo persiste y claramente se ve en el ámbito laboral privado cuando la brecha salarial marca sin rubor alguno la discriminación salarial.

El “artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) reitera la importancia de la representación de las mujeres en la vida política de sus países: donde los estados partes garantizarán a las mujeres en igualdad de condiciones con el hombre”…. no obstante; las mujeres siguen siendo marginadas en ámbitos tan diversos como el político.

“Sin mujeres no hay democracia” sin duda frase acuñada desde la marginación y discriminación, una frase que hace un llamamiento a la democracia desde un grupo que representa la mitad de la población mundial, que ha sido y sigue siendo vilipendiada por los gobiernos de casi todos los países.

El objetivo de la democracia es escuchar a todas las voces, las voces de las mujeres tienen que ser escuchadas, sin ser coptadas, sin ser silenciadas, sin ser amagadas, sin ser estigmatizadas, pues constituyen la mitad de la fuerza de la población mundial.

En un proceso que se tilde de democrático la presencia y voz de las mujeres debe ser respetada en la construcción de políticas públicas y de mecanismos de avance de las mujeres, en la educación, salud, economía en temas tan diversos como la inteligencia artificial, energías limpias, tecnología, etc. un proceso con perspectiva de género para aplicarse en el ámbito tanto público como privado.

La mujer en la política ya no cabe como víctima y que se le vea como una persona inferior que recibe magnánimamente integrarse a la participación social como un favor, sino por la necesidad imperativa de la inclusión de la mujer en los requerimientos de estado.

*es defensora de derechos humanos

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: