Saltar al contenido

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año

Guadalajara, Jalisco. – Jalisco fortalecerá su lucha contra los delitos que afecten a la niñez jalisciense, y a partir de este día, la agenda estatal será fortalecida institucionalmente con apoyo de los poderes públicos de Jalisco, legislativo y judicial, los municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presidir la firma del convenio de colaboración para la Erradicación de la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, donde participa el Movimiento Viva México, A.C. que promueve la reflexión y solución del problema ante las autoridades.

Se destacó que autoridades del gobierno de Utah, Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Jalisco para trabajar de manera coordinada contra este mal social.

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año

Con esta firma se dará sustento a las reformas de leyes necesarias para endurecer sanciones desde el Congreso del Estado, la estructuración de operativos para detectar y desmantelar redes que se dediquen a la trata o explotación sexual infantil, así como llevar a la cárcel a quienes cometan estos delitos, y que con este convenio Jalisco cerró filas y trabajará unido contra esta problemática.

Ante la problemática, el mandatario  añadió que para luchar contra esta “aberración humana”, es necesaria la participación de la sociedad, ya que en el 60 por ciento de los casos de víctimas de trata o explotación sexual infantil los violadores son conocidos o familiares de los menores afectados.

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año

“No es un desafío exclusivo del gobierno, no de los diputados, magistrados y jueces, es un desafío de la sociedad, por eso tenemos que entender que hay retos como este en los que la participación de la sociedad civil es indispensable, gobierno o el sector público no puede solo ante un desafío de este tamaño”, expuso el mandatario estatal.

El presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui Córdoba, dijo que cifras de organizaciones sociales estiman la desaparición de hasta 21 mil niños en México por año y que están relacionados con estos temas, hecho que hace urgente la intromisión de autoridades y los ciudadanos en su erradicación

“El problema es muy pero muy grave pero el hecho de que estemos todos aquí participando en la firma de este convenio es parte de la solución, hay esperanza”, destacó el también actor de la película Sonido de Libertad, en la cual se aborda la problemática con un mensaje para visibilizarlo e invitar a la acción.

Desaparecen hasta 21 mil niños en México cada año

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, José María Martínez, dijo que este convenio ayudará a hacer visible el tema e impulsar la acción para su erradicación. “Tenemos que hacer visible lo invisible. Tenemos que responder con acciones concretas para erradicar este grave problema que lastima a todas las familias jaliscienses y nos lastima como sociedad. No más impunidad, no más complacencias, no más abusos contra nuestras niñas, niños y adolescentes.

Este acto no solo implica el protocolo de firmar, implica el compromiso de quienes hoy estamos aquí y le garanticemos a la sociedad nuestra voluntad con acciones firmes y contundentes para combatir este grave flagelo que atenta contra los sueños, metas y anhelos de todos nosotros y nuestras familias”, concluyó el diputado.

Tal vez te puede interesar Para que enojarse

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *