Saltar al contenido

Reforestarán Áreas Naturales Protegidas plantando78 mil árboles en Jalisco

Reforestarán Áreas Naturales Protegidas plantando78 mil árboles en Jalisco
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Reforestaran Áreas Naturales Protegidas plantando78 mil árboles en Jalisco

Reforestaran Áreas Naturales Protegidas plantando78 mil árboles en Jalisco

Guadalajara, Jalisco. – Con la finalidad de promover la recuperación forestal en áreas degradadas, especialmente las afectadas por incendios forestales, así como fomentar la participación activa de la población en el cuidado y restauración de bosques y selvas del Estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de autoridades municipales, estatales, brigadistas y sus familias, este pasado sábado se llevó a cabo una reforestación en el bosque La Primavera, en donde se dio a conocer que para toda la entidad se proyecta la plantación de 78 mil árboles de distintas especies y esparcir 45 mil bombas de semillas en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.

Recordó además que la estrategia que aplicó durante el temporal de estiaje ayudó a bajar 20 por ciento las áreas afectadas por incendios forestales y bajó a la mitad el tiempo que dura un incendio, en promedio, en Jalisco, todo lo anterior con apoyo de brigadistas oficiales y voluntarios que reciben capacitación en el combate de incendios y manejo del fuego

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, afirmó que el bosque La Primavera es de gran importancia para el patrimonio ambiental de todo el Estado, pero particularmente por ser considerado el pulmón de Guadalajara y en los próximos meses reforestarán aquellas zonas que así lo requieran con el objetivo de recuperar y compensar las pérdidas de masa forestal.

La reforestación de este día se llevó a cabo en el predio Agua Brava, en el municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera. En este sitio se reforestará una hectárea con tres mil plantas de Pinus oocarpa Pinus devoniana y Quercus magnolifolia, dichas especies son nativas, lo que las hace adecuadas para este ecosistema.

Reforestarán Áreas Naturales Protegidas plantando78 mil árboles en Jalisco

Estas acciones forman parte del programa Jalisco con Bosques, y para esta ocasión se realizó una plantación simbólica encabezada por el gobernador y su familia, los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie; de Tlajomulco, Salvador Zamora; y Marciano Valtierra Azotla, director general del OPD Bosque La Primavera, así como cerca de 50 brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara.

La reforestación busca promover la regeneración de bosques, se previenen la erosión hídrica y los desastres; también se favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos con la restauración de suelos. 

Las reforestaciones se llevarán a cabo durante los meses de agosto a septiembre en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Bosque La Primavera, Parque Nacional Nevado de Colima, Sierra de Quila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro-Canales, Cerro San Miguel-Chiquihuitillo y Barrancas de los Ríos Santiago y Verde; además de otros sitios como la Laguna de Zapotlán.

También se llevan a cabo acciones a corto plazo como barreras de piedra acomodada en curva a nivel, presas de gavión, acordonamiento de materiales y atención de cárcavas.

Tal vez te puede interesar Miguel Ríos continúa en  los escenarios comulgando completamente con su público

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *