México sin presiones internacionales para endeudarse: AMLO

• En la crisis actual, consideró López Obrador, podrían ayudar los organismos

Ciudad de México.- Tras acusar a los organismos financieros internacionales de haber sido corresponsables con los gobernantes mexicanos de las políticas económicas fracasadas en el pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que en la crisis económica asociada a la pandemia de Covid-19 hubo insinuaciones para que México se endeudara “y dijimos no, vamos a apoyar desde abajo. Tenemos que reconocer que nos han respetado, no ha habido ninguna presión“.

López Obrador condenó la actuación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el pasado, por haber impuesto la política económica.

En la conferencia matutina, el presidente dijo que se logró la restructuración de deuda a tasas favorables con estos organismos, “ya es un trato distinto”.

Recordó su planteamiento ante el G-20 para lograr las quitas de deuda en los países más pobres y que “especialmente se promueva que las tasas de interés para países en vías de desarrollo se ajusten a estándares internacionales, pero tomando en cuenta lo que se cobra de interés en países más desarrollados. No es posible que se tengan que pagar tasas de interés en países como el nuestro en deuda con 4 y 6 por ciento y en Europa este al 0.5 o en Estados Unidos a 0.7 o al uno”.

López Obrador condenó la actuación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el pasado, por haber impuesto la política económica, la privatización de empresas públicas, incrementar las tarifas de energéticos.

“Esas políticas las dictaban, eran recetas, el FMI y el BM son corresponsables pero la culpa mayor la tuvieron quienes estaban a cargo del gobierno de México, toda la política privatizadora, la entrega de bienes a particulares recomendación, era la política que se aplicaba en todo el mundo”.

En la crisis actual, consideró, podrían ayudar los organismos financieros aunque rechazó que México tenga problemas financieros: “acaban de calificar a México, se mantuvo la misma calificación, tenemos finanzas sanas, están creciendo las reservas que maneja el Banco de México.Vamos a cerrar el año sin problemas, no se les han dejado de entregar participaciones a los estados, se les paga a proveedores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *