Si Adelita se fuera con otro

VIDA DE MÚSICO

Anima Rouss*

La popular canción de la Adelita ha pasado de generación en generación, pieza tradicional revolucionaria.

La Adelita es como se les conocía a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana en los contingentes militares de grupos revolucionarios como soldados, cocineras, ayudantes, enfermeras, entre otras cosas.

Adelita, mujer revolucionaria fuente de inspiración de un famoso corrido de la época

Esta canción pertenece al género del “corrido”, los corridos eran la forma en que se informaba a la gente de los acontecimientos más importantes del momento. La figura del músico trovador en esa época era muy importante pues no existían métodos de comunicación tan extensos para informar a las personas sobre los hechos.

Algunos de esos corridos se hicieron muy populares, al punto de no sólo usarse para informarse sino también para disfrutar. La canción de la Adelita cuenta con más de siete estrofas, pero al igual que muchos corridos se han modificado con el paso de los años.

El origen de la canción comienza cuando Adelita dedicada a atender y cuidar a los heridos villistas de la División del Norte como parte de la Brigada de la Cruz, que fue formada por la señora Leonor Villegas de Manón.

En 1914 atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, y por ello fue que le compuso la canción, al inspirarse luego de verla con un soldado en los brazos que también fueron su lecho de muerte, que le decía agonizante: «no quites tus ojos de mí, aunque ya esté muerto».

*es músico y youtuber.

You tube: Anima Rouss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *