Saltar al contenido

Necesario erradicar reclutamiento de menores por crimen organizado: senadores

Necesario erradicar reclutamiento de menores por crimen organizado: senadores
Compartir en:

Ciudad de México.- El Senado solicitó a las instituciones de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, erradicar el reclutamiento de menores por parte de la delincuencia organizada, ya que se estima que 460 mil adolescentes están al servicio de organizaciones criminales.

Necesario erradicar reclutamiento de menores por crimen organizado: senadores
Se estima que 460 mil adolescentes están al servicio de organizaciones criminales.

Las organizaciones criminales “han optado por utilizar medios alternativos para poder abarcar más territorio de forma acelerada, encontrando en las plataformas de Internet una oportunidad debido al tiempo que pasan las niñas, niños y adolescentes en éstos”, se resalta en el dictamen aprobado por el pleno del senado.

En el dictamen aprobado se indica que las organizaciones del crimen organizado en páginas de internet envían mensajes “para trabajar como narcomenudista a cambio de altas ganancias, incluso se recurre a contenido aspiracional en donde se aduce una vida llena de lujos , poder e ingresos inimaginables”.

Se destaca que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en 2015 se registraron mil 926 casos de corrupción de menores; en 2016, esos delitos sumaron mil 847; en 2017, mil 845, en 2018, fueron mil 840 y en 2019, sumaron 2 mil 143.

La comisión de Seguridad Pública, del Senado, destaca en su dictamen, que una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2019, subraya que uno de los principales problemas e impactos del crimen organizado en los grupos vulnerables del país , en este caso, niños, niñas y adolescentes, retoma la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, el cual contabilizó tan solo en 2017 una población total de 5 mil 659 menore3s que pugnaban una condena.

Esa encuesta, detalla que, “el robo es la principal conducta sancionable cometida por los adolescentes (2 mil 137), seguida por homicidios (950), lesiones (512), portación ilegal de armas (404), posesión ilegal de drogas (403), secuestro (301) y comercio ilegal de drogas (226)”.

Los senadores, aseveran en el dictamen, que “existe un uso indiscriminado de jóvenes y adolescentes, que trabajan como halcones ( vigilantes , sicarios, empaquetado de droga, secuestro de personas y vigilancia de casas de seguridad)”.

En el dictamen aprobado, se señala que según InSigth Crime, 10 por ciento de los 50 mil niños y adolescentes en México que participaron en una encuesta oficial del año 2012 señalaron que los grupos criminales intentaron reclutarlos, el 18 por ciento residía en el estado de Chihuahua, en 2018 se contabilizaron 460 mil menores en poder de la delincuencia organizada”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *