A cambiar

Compartir en:

GENERALIDADES

Roque Albin Huerta
A cambiar

Existen estudios Psicológicos que pensar positivamente significa cultivar una actitud mental que se enfoca en lo bueno de las situaciones, cree en la capacidad de superar desafíos y busca el lado constructivo, lo cual reduce el estrés, fomenta la resiliencia y mejora el bienestar general, transformando el diálogo interno negativo en uno de autoaceptación y esperanza para afrontar la vida de manera más plena y satisfactoria. 

Una forma de pensar positivamente inicia con un análisis de introspección interna de uno mismo, es decir con un dialogo interno que en interminable de pensamientos, traumas o frustraciones que constantemente pasan por la cabeza. Estos pensamientos pueden ser positivos o negativos. Parte del diálogo interno se da por lógica y la razón. Otra parte puede surgir de las ideas erróneas que se creen por falta de información o expectativas consecuentes de ideas preconcebidas de lo que podría suceder.

En otro orden de ideas, el pensamiento positivo refleja en forma personal visión de la vida, la actitud hacia uno mismo, si se es optimista o pesimista, puede afectar la salud y, en algunos casos, la salud de los que te rodean, algunos estudios muestran que los rasgos de personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar muchas áreas de la salud y de del bienestar. El pensamiento positivo que normalmente va de la mano con el optimismo es una parte clave del manejo del estrés de manera eficaz, así, el manejo del estrés de manera eficaz está asociado con muchos beneficios para la salud si se tiende a ser pesimista, hay que aprender a pensar de forma positiva.

El pensamiento positivo no significa que ignorar las situaciones menos agradables de la vida solo significa que se enfrenta lo desagradable de una manera más positiva y productiva, pensando que va a pasar lo mejor y no lo peor.

Ahora bien, si los pensamientos que pasan por la cabeza son en su mayoría negativos, es más probable que su perspectiva de la vida sea pesimista. Sobre esto, existen varios resultados de estudios de campo y en forma personal de las Instituciones de salud mental, por ejemplo:

 Cuando sucede algo malo, el pesimista automáticamente se echa la culpa, se entera de que se canceló una salida con amigos y supone que el cambio de planes se debe a que nadie quería estar cerca de él. Automáticamente anticipa lo peor sin tener hechos de que sucederá, cuando al iniciar el día algo no resultó como se esperaba, piensa que el resto del día será un desastre.  Piensa en todas las cosas que cree que deberías hacer y se echa la culpa por no hacerlas, le da demasiada importancia a problemas menores, ve las cosas solamente como buenas o malas. No hay término medio.

Si se quiere ser más optimista y tener un pensamiento más positivo, primero se deben identificar las áreas de la vida en las que normalmente se piensan de forma negativa, ya sea el trabajo, el trayecto diario al trabajo, cambios en la vida o una relación. Se Puede empezar de a poco y centrarse en una de las áreas a las que se debe darle un enfoque más positivo, considerar un pensamiento positivo para controlar el estrés en lugar de uno negativo.

Finalmente, practicar el pensamiento positivo todos los días en caso de tener una actitud negativa, no esperemos convertirnos en un optimista de la noche a la mañana, pero con la práctica y el tiempo, nuestro diálogo interno contendrá menos autocrítica y más autoaceptación. También debemos ser menos críticos con el mundo que nos rodea, cuando nuestro estado mental sea generalmente optimista, seremos más capaces de manejar el estrés diario de una manera más constructiva. Esa capacidad puede contribuir a los beneficios para la salud ampliamente observados del pensamiento positivo, reflejándose en nuestro entorno.

Estimado lector con mis mejores deseos para usted y todos sus seres queridos para este año 2026, gracias por un año más de estar juntos por este medio compartiendo experiencias personales que mucho me fortalecen para escribir estos contenidos que usted me sugiere, entonces, a cambiar en forma positiva desde hoy.

[email protected]

Tal vez te puede interesar Cotidianidad en la carga humana

Deja un comentario