GENERALIDADES

Buena tarea
Una relación es un vínculo, un nexo, una asociación o un diálogo que a través de las relaciones conocemos a nuestros amigos, alumnos, clientes, vecinos, socios, familiares, etcétera. Y en ese interactuar podemos mejorar algunos aspectos que no eran claros o eran confusos y con ello, obtenemos mejores resultados de cordialidad y entendimiento que finalmente nos favorecen.
La relación internacional es lo que pertenece o interesa a dos o más países, por lo tanto, son los lazos que desarrollan puentes de entendimiento que se establecen entre las naciones.
El arte de ser diplomático no es nada fácil, hay que tener tacto, conocimiento y sobre todo, una agenda y una ruta bien definida sobre los puntos a tratar.
La diplomacia es una de las artes más antiguas del mundo, pues con ella se estipulan las relaciones entre los gobiernos y no se establecen en forma automática, sino cuando hay mutuo consentimiento. Los Estados manejan sus relaciones internacionales, por conducto de sus diplomáticos que tratan los intereses de unas naciones con otras y realizar negociaciones con los gobiernos.
Para establecer las reglas de negociaciones se establece una agenda bilateral o multilateral según sea el caso, expresando que esto es de ambos lados y que se da cuenta del pacto, acuerdo o negociación en la cual intervienen dos o más partes que se han puesto de acuerdo respecto de uno o varios puntos, generando inmediatamente obligaciones o derechos recíprocos entre las partes involucradas y deberán ser respetados a rajatabla, ya que de no ser así se podrá recibir una sanción, y además, porque en esa hipótesis el acuerdo convenido corre cierto riesgo de verse interrumpido.
Con la investidura y facultades que la ley le otorga al Secretario de Relaciones Exteriores de administrar las relaciones que tiene nuestro país con los gobiernos firmantes, cuenta con las herramientas y normas necesarias para iniciar pactos con sus homólogos del país de Norteamérica, a efecto de establecer los acuerdos más importantes en este momento, como son:
Seguridad, definida como el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano; migración, fenómeno social que tiene por objeto en abandonar su residencia con el propósito de establecerse en otro país o región por causas ya económicas o sociales; y comercio, que es la columna vertebral de la economía de la vida de los países y sus mercados en relación al movimiento de bienes y servicios, de los sectores productivos, industriales y empresariales.
Acuerdos que interesan a unos y otros ya que son aspectos relevantes, que no pueden ser atributo de una sola decisión, ya que son de mutuo beneficio.
En forma paralela a las leyes de México, la sociedad civil, la clase política de todos los partidos, del Congreso de la Unión, de los tres niveles de Gobierno, de los poderes del Estado, del sector empresarial, líderes sindicales y académicos han mostrado su beneplácito y apoyo irrestricto para que por conducto del Servicio Público Exterior de nuestro País o por nuestro presidente, se reúnan con sus similares y se dé a conocer el respeto al pueblo estadounidense, exigiéndose, también, el mismo trato para México y su pueblo.
Así para con nuestros connacionales que se encuentran en aquel país, ante la firma de los acuerdos ejecutivos recientemente firmados por el nuevo presidente de EU y hacer un llamado enérgico de que nuestra nación no cederá ante presiones de ninguna índole.
Amable lector, seguro estoy que con la unión de todos los sectores de apoyo para los que nos representan en el exterior, las cosas serán mejor a favor de los gobiernos y sus pueblos, gracias por leer esta humilde aportación.
Tal vez te puede interesar Feliz Año Nuevo
