Guadalajara, Jalisco – El Congreso del Estado de Jalisco aprobó el 12 de septiembre de 2025 una reforma a la Ley de Vivienda estatal que obliga al gobierno a construir y gestionar vivienda pública destinada al arrendamiento asequible para familias de bajos ingresos.
La reforma, propuesta por la diputada Mariana Casillas Guerrero del partido Futuro, marca un precedente en la política habitacional del estado al incorporar en la ley la obligación del gobierno estatal y de los municipios de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible.
Con esta medida, se busca que el Estado recupere su papel como garante del acceso habitacional, permitiendo destinar recursos públicos para la construcción de viviendas adecuadas y dignas, con criterios de asequibilidad, seguridad, servicios públicos de calidad y buena ubicación.
La reforma fue aprobada por mayoría en el Congreso, con 23 votos a favor de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena, Hagamos, Futuro y Partido Verde; 4 abstenciones del PAN y 2 votos en contra del PRI.
Esta iniciativa responde a la creciente demanda de vivienda asequible en el estado, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde muchas familias enfrentan dificultades para acceder a una vivienda digna debido al encarecimiento del mercado inmobiliario.

 
 