Guadalajara, Jalisco.- Este Domingo 11 de mayo, ciudadanos y colectivos sociales, entre ellos integrantes del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, se reunieron en Plaza Universidad con el objetivo de continuar la recolección de firmas para exigir al Gobierno de Jalisco la cancelación definitiva del proyecto del Macrobús sobre la Línea 5 “Guadalajara a Chapala”, y en su lugar, se construya el tren eléctrico prometido por el gobernador Pablo Lemus durante su campaña.
Raúl Muñoz Delgadillo, coordinador del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, expresó su sorpresa al constatar la falta de información que existe entre la población sobre este tema. “Estamos hablando con comerciantes y vecinos, explicándoles que el proyecto de la llamada Línea 5 Guadalajara a Chapala, no es un tren como muchos creen, sino un Macrobús que ya ha causado graves afectaciones en otras zonas como la Calzada Independencia y Periférico”, señaló.
Ciudadanos y colectivos se reúnen en Plaza Universidad para exigir cancelación del Macrobús y cumplimiento de promesa del tren eléctrico

Muñoz Delgadillo acusó además que existe un “engaño” deliberado al presentar la obra como una línea ferroviaria, cuando en realidad se trata de un sistema BRT (Bus Rapid Transit), el mismo que ha sido fuertemente criticado por su impacto negativo en la movilidad, la calidad del aire y el entorno urbano.
Los colectivos participantes reiteraron su llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y sumarse a esta causa. Aseguran que seguirán con actividades de concientización y recolección de firmas, para exigir que el Ejecutivo estatal respete su palabra y priorice un modelo de transporte más limpio, moderno y adecuado para la Zona Metropolitana de Guadalajara.