Saltar al contenido

Boda LGBTIQ fifí y más, funcionaria patrocinó el evento en el Museo Nacional de Arte de México y lo disfrazó como evento diplomático

Boda LGBTIQ fifí y más, funcionaria patrocinó el evento en el Museo Nacional de Arte de México y lo disfrazó como evento diplomático
Compartir en:

La boda cobró relevancia a partir de la columna publicada por el periodista Claudio Ochoa

Museo nacional de arte

Boda LGBTIQ fifí y más, funcionaria patrocinó el evento en el Museo Nacional de Arte de México y lo disfrazó como evento diplomático

Guadalajara, Jal. Hace unos días, el periodista Claudio Ochoa Huerta reveló que funcionarios de Relaciones Exteriores utilizaron el Museo Nacional de Arte (Munal) para organizar una boda privada el pasado 4 de octubre del año en curso.

Para recalcar, el Munal es un edificio monumental construido hace más de 100 años en el centro histórico de la Ciudad de México y se considera patrimonio de la humanidad. No se pueden y no se deben organizar eventos privados en el lugar, solo es posible autorizar actos diplomáticos.

La persona que contrajo matrimonio fue Martín Borrego Llorente, quien es cercano a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se defendió y explicó que el evento no era su boda, sino un evento diplomático. El otro contrayente es Ionut Valcu, quien es el número dos de la embajada de Rumania en México.

Museo nacional de arte

Sin embargo, ante las presiones y evidencias que seguían apareciendo en redes, el funcionario renunció hoy al gobierno, aceptando que utilizó su cargo y medios institucionales para obtener el espacio en el Museo para así hacer pasar la boda como un acto diplomático.

A pesar de que la carta de renuncia es explícita al señalar que se hizo sin autorización de la secretaria Bárcena, existen fotos de ella en la boda.

Museo nacional de arte

Además, en su carta destacó que la decisión fue tomada de manera voluntaria e irrevocable.

Museo nacional de arte

Borrego había asegurado que el evento era de carácter privado, organizado según el protocolo del museo y financiado con recursos personales. Sin embargo, reconoció haber solicitado el uso del espacio mediante un correo institucional, cuando se desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), siendo esto un error impropio de un servidor público.

El escándalo cobró relevancia a partir de la columna publicada por el periodista Claudio Ochoa. Esto generó cuestionamientos sobre el uso del recinto, administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El INBAL por su parte, confirmó que Borrego había solicitado el Salón de Recepciones en septiembre pasado bajo el pretexto de celebrar el “89° Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Rumania y México.

Museo nacional de arte

Según el ahora exfuncionario, la Embajada de Rumania estuvo a cargo de la logística del evento, aunque posteriormente admitió que la solicitud se realizó desde su correo institucional.

En sus primeras declaraciones, Borrego justificó el evento y una misa previa en la Capilla de los Ángeles de la Catedral Metropolitana como parte del cierre de ciclo de su esposo, quien ocupa el cargo de jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania.

Pero las fotografías publicadas por los invitados en redes sociales mostraron a la pareja portando prendidos de flores y posando en diversas áreas del Munal, evidenciando que se trataba de una boda.

A raíz del escándalo, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado anunciando que su Órgano Interno de Control inició una investigación sobre el caso.

Museo nacional de arte

Al respecto, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a no usar los espacios públicos para ninguna conmemoración o celebración, a menos de las que sean protocolarias:

“Tiene que aclararse, en particular, este caos y todos los servidores públicos deben de comportarse, y ya hoy la @SEMARNAT_mx informará sobre este caso”.

Museo nacional de arte

Sheinbaum pidió indagar a fondo y recordó a los servidores públicos la importancia de mantener un comportamiento acorde con los principios de la Cuarta Transformación.

Una mesa de regalos en euros

En las invitaciones que dio a conocer el periodista Claudio Ochoa, se aprecia que para la boda de Alonso Borrego incluso había mesa de regalos de Palacio de Hierro.

Por otra parte, también se compartió una cuenta en euros, para que los asistentes pudieran otorgar los regalos de manera monetaria.

Museo nacional de arte

Tunden el evento en redes sociales

El evento en el Munal cobró notoriedad no solo por las contradicciones en las declaraciones de Borrego, sino también por el uso de un espacio cultural emblemático para fines personales bajo la fachada de un acto diplomático.

Y aunque Borrego aseguraba que el evento habría sido cubierto con fondos propios y que no se incurrió en dolo ni quebranto al erario, su renuncia refleja el impacto de las decisiones cuestionables en la percepción pública de los servidores y las instituciones que representan.

Museo nacional de arte

Por esto, usuarios en las redes sociales señalan inconformidad y molestia al respecto:

“Se dicen transparentes, pero si el periodista Claudia Ochoa no hubiera revelado la boda en el MUNAL, el gobierno “más transparente” no nos hubiera informado y Martín Borrego seguiría trabajando en el gobierno. Y desaparecieron al #INAI”.

“Casarse en este lugar para que parezca que fue una boda de la aristocracia, mientras que su electorado no encuentra ni un paracetamol en el IMSS”.

“Si Martín Borrego Llorente, exjefe de la SRE y actual funcionario en la SEMARNAT, y su esposo Iounut Valcu tienen dinero bien habido para costear una boda carísima ¡enhorabuena! Sin embargo, organizar la fiesta en el MUNAL, donde a cualquier otro, sin importar el dinero, se le negaría el permiso, es un acto de hipocresía evidente”.

Museo nacional de arte

“Ahora tiene que renunciar la jefa del que se casó en el Museo Nacional de Arte, una instalación del Estado mexicano que es mantenida con nuestros impuestos”.

“Dice la secretaria @aliciabarcena que no fue informada de la boda gandalla que se realizaría en el MUNAL. Un abuso miserable que ya provocó la renuncia del “novio”, @mborregol. Entonces: ¿cómo le hizo para asistir a la boda?, ¿Va a permitir que se burle de Ud. @Claudiashein?”

“El hombre que era el jefe de Oficina de la SRE en el último tramo de gobierno de López Obrador, armó su boda en uno de los museos más importantes del país y trató de esconderla bajo la fachada de un acto diplomático”.

“Explíquenme como es que se hace una boda en el MUNAL sin el consentimiento de @aliciabarcena y ella misma está posando sonrientemente en dicho evento”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *