La Nueva Central de Autobuses de Guadalajara, las desapariciones, y la tibieza de las autoridades
2021: Nueva Central Camionera de Guadalajara, primera desaparición documentada.
2024: 24 casos de desapariciones documentadas en el lugar antes mencionado.
¿Esperaremos a completar los 50 desaparecidos? ¿A que se haga el cambio de gobierno? ¿A que sean los gobiernos vecinos quienes nos digan qué hacer y ellos mismos inicien una investigación formal?
En todo caso será lo mejor, puesto que se ha visto la incompetencia y tibieza de quienes reciben el peso de la investigación.
Se ha visto el nulo interés por hacer algo ¿Estarán coludidos? ¿Cuál es el interés para que las se den las desapariciones? ¿Dinero? ¿Tráfico de órganos? ¿Trata de personas? ¿Matar por el simple placer de hacerlo?
Sólo especulaciones, puedo escribir una nota, al igual que muchos medios de información ¿Y qué se resuelve?
El problema está latente cada día, minuto y hora, somos blanco perfecto para ser los siguientes. Pero si ya sabemos la tibieza de quienes deben resolver este problema de inseguridad, entonces los ciudadanos, debemos alertar, escribir en las redes sociales, crear contenidos, hacer perifoneo en la zona alertando a los que llegan, repartir volantes con información fidedigna, crear comisiones ciudadanas de revisión las diversas áreas de la Nueva Central, preguntar a las personas a dónde van, de dónde vienen, a quienes buscan, con o sin permiso del personal de las líneas de transporte, y de las autoridades que ya sabemos que serán los primeros en decir NO
¿Qué esconden? ¿A quiénes protegen? ¿Cuántas desapariciones más? Lo importante es crear un movimiento, y que el crimen organizado atrás de esto, vea que la población no es insensible.
Hace unas semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció al respecto ¿ Para qué? Tibieza es la respuesta, nada de acciones de peso, nada que no se le pueda ocurrir a cualquier mortal ¿Resultados? Nada señores y señoras, nada. Lo que queda claro es el desgano, el ocuparse de “otras cosas” recomendaciones simples, pero y las autoridades ¿qué están haciendo?
Investigaciones en curso, campañas de concientización (quisiera saber los mecanismos y resultados).
Colaboración con colectivos ( pero la autoridad debe tener la iniciativa, no quedarse en el simple papel de “colaboración”).
Monitoreo y vigilancia. ¿A cuántos se ha detenido? ¿Qué resultado se ha dado? ¿Ante quienes? ¿En dónde se encuentran?
Estimado lector, pido perdón de antemano, pero que un uniformado se paseé en los andenes, en las áreas de ascenso y descenso, eso no ayuda en nada ¿Han reportado evitar algún plagio? ¡Se la pasan más tiempo atentos al celular que al movimiento de la gente!
Y si van en pareja, buscan diversos temas de conversación pero no desarrollan esa habilidad tan importante como la de la observación, detectar patrones, notar a las personas que llegan solas, que son jóvenes, en fin, aquellos que puedan ajustar a las características de los tristemente desaparecidos.
Y con esto las autoridades y Derechos Humanos descansan, ya hicieron “su trabajo” ¿ Cuándo nos dan un resultado? Recopilan información, investigan, hacen reportes, analizan, crean patrones, acuden a observar, dan reportes por escrito, se pasan los meses, se siguen las desapariciones, y la tibieza de los encargados de dar un resultado, y sobre todo, detener las desapariciones.
Esto lo va a resolver alguna víctima que logre burlar a sus captores y revele las formas de operación, y entonces quienes debieron de hacer algo desde el principio llámese gobierno, policías, C.N.D.H. etc, “saludará con sombrero ajeno” como decía mi abuelo, y a lo mejor se adjudicarán los créditos, si estamos en México, “El país del surrealismo mágico” como atinadamente señaló García Márquez.
Me sumo a cualquier iniciativa ciudadana para atender de manera radical esta problemática, y de ser necesarios, escribir, escribir, escribir y publicar sobre este tema, cuenten conmigo, es fácil localizarme. Y los que leen la presente colaboración ¿Ya se despidieron de su familia? No sabemos y seamos la próxima víctima de los grupos encargados de desaparecer a las personas que arribaron a Guadalajara con el legítimo deseo de conseguir un empleo bien remunerado. Que al cabo aquí tenemos el mejor ejemplo de tibieza en el actuar de las autoridades.
Gracias por leerme, dejo las fuentes de información consultadas.
Abre CEDHJ investigación por desapariciones en la Central Nueva- Grupo Milenio
Central Nueva foco rojo por casos de desaparición en Jalisco- Grupo Milenio
Central Nueva: foco rojo por casos de desaparición en Jalisco| Telediario México
Los desaparecidos de la Nueva Central
Tal vez te puede interesar La reingeniería en la administración pública es un proceso natural al inicio de un nuevo gobierno: José Luis Sánchez