Generalidades
Es por el bien de todos
Si tú estás bien, todos estamos bien
(El Cape)El control mental son un conjunto de técnicas o hábitos que nos permiten identificar nuestras emociones y pensamientos para así conocer los de otras personas y comprenderlas. Como consecuencia, nos permite regular nuestro comportamiento.
Podría parecer que el control mental tiene algo que ver con los superpoderes, algo así como la telepatía o la capacidad de controlar la mente de otros, sin embargo, el control mental hace referencia a nuestra capacidad de ser conscientes de nuestros actos, pensamientos y nuestras emociones para que estos no dominen nuestra conducta.
Cuando poseemos un control mental pobre es posible que nos arrepintamos de algunas acciones o conductas que llevamos a cabo, por ejemplo, al pelearnos con nuestra pareja y decirle cosas que en realidad no pensamos, cosas que, en un momento determinado, cuando la ira nos domina, pueden parecer verdad, cuando pensamos fríamente podemos darnos cuenta de que las emociones nos han dominado.
Al hablar de control mental nos estamos refiriendo a la regulación emocional y por tanto del comportamiento, no puede haber regulación emocional si no existe antes una comprensión de nuestras emociones, por ello el autoconocimiento es necesario para así poder controlar la mente y desde luego tener una mejor conducta.
En la vida cotidiana, es normal que en algunas situaciones mostremos cierto grado de impulsividad cuando nos enfrentamos a un peligro respondemos sin pensar, lo cual se debe a que la parte emocional de nuestro cerebro toma el mando no necesariamente es algo negativo, al contrario, nos permite responder con la rapidez necesaria recurriendo a nuestro arsenal de respuestas instintivas.
Si hace falta autocontrol, si se toman decisiones impulsivamente de las que después nos podemos arrepentir, o si resulta difícil gestionar nuestras emociones hasta el punto de que explotar, es probable que existe un problema de control de impulsos.
La persona que padece un problema de autocontrol no es capaz de resistir una tentación, impulso o deseo, también se aprecia una tendencia a la búsqueda de gratificación inmediata, a expensas de las metas a largo plazo; es decir, esa persona no piensa en las consecuencias de sus actos más allá del presente.
Sin embargo, cuando existe un problema para controlar las emociones y el comportamiento en diferentes situaciones, podemos hacer referencia a un trastorno del control de los impulsos, estos problemas se caracterizan por la tendencia a ejecutar acciones demasiado rápido, de forma irreflexiva o irracional y la incapacidad para inhibir dichas acciones una vez que se han puesto en marcha.
Otra técnica que es útil en situaciones adversas y que no requiere de mucho tiempo, es la meditación por dos minutos y que se puede practicar en todo momento ya sea en el hogar, el trabajo y cuando nos sentimos saturados de emociones encontradas por diversos motivos, las personas que son más felices con lo que hacen en su vida y se sienten más realizadas son más propensas a relacionarse mejor con otras personas, puesto que se sienten bien consigo mismas y no están frustradas por quienes son.
En otro orden de ideas, vivir en el momento presente no significa que debamos dejarnos llevar por la situación sin pensar en nada más que en sentir, sino que es posible hacer uso de la auto reflexión, que es muy importante en el desarrollo de una persona y que permite aprender de la experiencia y es que la auto reflexión va ligada a la observación y por tanto al control mental. Reflexionar y centrar la atención en lo que ocurre no solo a nuestro alrededor sino también en nuestra experiencia interna nos ayuda a tener un mayor control mental.
Finalmente, la falta del manejo del control, lleva a las personas a la frustración y genera conflictos con otras personas, porque podemos proyectar nuestros fracasos en estas, e incluso podemos llegar a convertir a otros individuos en nuestro chivo expiatorio, estar bien con uno mismo ayuda a ver claro el futuro y seguir en la misma línea sin desviarse.
Apreciable lector, usted tendrá una mejor opinión de cómo manejar el control mental para la obtención de un beneficio propio y de los que nos rodean.
losdostraviesos1@gmail.com
Tal vez te puede interesar Darío Castillejos ganador de la Caricatura La Catarina 2024 de la FIL