Saltar al contenido

La Paz en México

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

Observando

“El trabajo por la paz es inacabable”
Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos

La Paz en México

Guadalajara, Jalisco.- Trabajar por la paz es inacabable, se requiere puntualmente tenacidad, compromiso y voluntad ciudadana y gubernamental La cultura de paz radica en un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, a las personas y a la dignidad y el rechazo de la violencia
en todas sus formas .

El Programa sobre Cultura de Paz de la ONU establece 8 líneas de acción que las naciones y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz (pacifista).

Éstas son: Promover una Cultura de Paz mediante la educación; Promover el desarrollo económico y social sustentable; Promover el respeto de todos los derechos humanos; Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; Promover la participación democrática; Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad; Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos; Promover la paz y la seguridad internacional.

Cabe destacar que el reporte del Índice de Paz Positiva de México 2024 ( Paz Positiva son las actitudes , instituciones, y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas y sus ocho pilares son: Buen funcionamiento del gobierno, Entorno empresarial sólido, Distribución equitativa de recursos, Aceptación de los derechos de los demás, Buenas relaciones con los vecinos, Libre flujo de información, Altos niveles de capital humano, Bajos niveles de corrupción de capital humano, Bajos niveles de corrupción) en sus últimos hallazgos en el país estriban que la paz positiva se ha deteriorado en un 3.7 % durante la última década; registrando deterioro desde el 2016 por coincidir con los aumentos sustanciales de la violencia en la nación.

El reporte también informa que desde el 2013 el pilar de Paz Positiva fue el libre flujo de información, sobre la base de las políticas nacionales para mejorar el acceso al Internet y el uso de las tecnologías de la información.

El pilar de la distribución equitativa de los recursos también mejoró, impulsado en gran medida por los esfuerzos exitosos de México para reducir las desigualdades en educación, ingresos y esperanza de vida.

El deterioro neto desde 2013 fue impulsado por los pilares de Paz Positiva: Buen funcionamiento del gobierno, Buenas relaciones con los vecinos, Entorno empresarial sólido, Bajo niveles de corrupción, Altos índices de capital humano.

Desde el 2016 México ha sido testigo de una fuerte caída en los dominios de Actitudes e Instituciones en el contexto de una creciente polarización política. Esto debido al deterioro de los indicadores de políticas para apoyar la igualdad de trato de los segmentos de la población, la apertura y transparencia del gobierno, así como la calidad regulatoria.

Los pilares de IPPM con las asociaciones más fuertes con la paz real según lo medido con IPM y sus cinco indicadores son: Bajos niveles de corrupción y Buen funcionamiento del gobierno. Esto sugiere que la corrupción y la ineficacia administrativa son impulsores clave de la violencia en México, ya que contribuyen a la impunidad y reducen la cantidad de recursos disponibles para combatir los delitos.

La mejora en el indicador de miedo a la violencia parece responder al progreso en los ocho pilares del IPPM.

Los superávits en Paz Positiva se encuentran en Nuevo León, Colima, y Baja California mientras que Tabasco, Chiapas y Tlaxcala tuvieron los mayores déficits en Paz Positiva.

Cuantificar la paz infiere un enfoque para observar el progreso del país, su bienestar y desarrollo humano con la posibilidad de enmarcar nuevas rutas para crear la paz desde distintos ámbitos sociales y gubernamentales.

Tal vez te puede interesar Iniciativa de Capacitación en Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado en Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *