Iniciativa de Capacitación en Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado en Jalisco
Guadalajara, Jalisco. – En el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y la Coordinación General Estratégica de Seguridad, 157 oficiales de distintas corporaciones sectorizadas a la CGES y del área metropolitana de Guadalajara, concluyeron el curso denominado “Derechos Humanos y Desplazamiento Forzado”. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un panorama general sobre el desplazamiento forzado, enfocándose en los procesos migratorios internacionales y locales, mediante el estudio de las dinámicas del fenómeno y sus principales causas.
El curso abarcó diversas materias, entre ellas conceptos básicos e introducción a la protección internacional desde los derechos humanos, asilo y refugio en el contexto nacional, principios DENG, medidas y marcos jurídicos de protección para las personas asiladas o refugiadas, entre otras. Esta formación es esencial para que los oficiales adquieran un conocimiento profundo y aplicado sobre el desplazamiento forzado, fortaleciendo así su capacidad para afrontar estos retos humanitarios.
El desglose de oficiales por corporación que culminaron esta capacitación es el siguiente: Fiscalía del Estado – 25 agentes; Secretaría de Seguridad – 33 agentes; Consejo de Coordinación – 10 personas; Comisaría de Guadalajara – 19 agentes; Comisaría de Zapopan – 26 agentes; Comisaría de Tlaquepaque – 14 agentes; Comisaría de Tonalá – 7 agentes; Comisaría de Tlajomulco de Zúñiga – 15 agentes; Comisaría de Juanacatlán – 2 agentes y Comisaría de Zapotlanejo con 6 agentes.
El desplazamiento forzado es una grave violación de derechos humanos que ocurre cuando personas o grupos se ven obligados a huir de su hogar o lugar de residencia habitual debido a la violencia generalizada, conflictos armados, violaciones a los derechos humanos, desastres naturales o catástrofes provocadas por el ser humano. Este fenómeno no solo implica la vulneración del derecho a circular libremente y a elegir el lugar de residencia, sino que también afecta múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Actualmente, el desplazamiento forzado afecta a millones de personas en todo el mundo. Hace aproximadamente 10 años, casi 60 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza, convirtiéndose en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Esta crisis tiende a empeorar debido a los conflictos continuos, prolongándose en muchos casos por décadas.
Tal vez te puede interesar Enrique Alfaro entrega equipamiento de última tecnología al agrupamiento TEDAX de Jalisco