Las jornadas quirúrgicas se realizaron en Guadalajara y Puerto Vallarta
Recuperan la vista de 95 derechohabientes del Issste en Jalisco
Guadalajara, Jalisco.- Con el objetivo de devolver la vista a los jaliscienses en 2024, la Representación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Jalisco participó en la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, con lo cual contribuye a combatir una de las principales causas de discapacidad por ceguera en México, y mejorar la calidad de vida para las personas adultas mayores, grupo de edad más afectado por este problema.
En Jalisco, la Subdelegación Médica desplegó la organización para coordinar la programación de las jornadas quirúrgicas dirigidas a pacientes derechohabientes del instituto en corto tiempo; se contó con disposición de médicos, equipo y lentes intraoculares en la Clínica de Especialidades + Centro de Cirugía simplificada (CE + CECIS) Guadalajara y Clínica Hospital Puerto Vallarta, bajo el lema “Por un camino iluminado en la vejez”.
En las dos sedes, de las 29 a nivel nacional, el objetivo fue abatir el rezago quirúrgico de los servicios de oftalmología, así como centros de cirugía y clínicas hospitales.
El 31 de octubre y 1 de noviembre de 2023, la Clínica de Especialidades logró intervenir a 47 pacientes ambos días, en tanto, el 7 y 8 de noviembre en la Clínica Hospital de Puerto Vallarta fueron realizados 48 procedimientos quirúrgicos, un total de 95 cirugías. Lo que se traduce en devolver la visión a los derechohabientes y mejorar de manera importante su calidad de vida.
La coordinación de las jornadas masivas de cirugía de catarata a lo largo del país estuvo a cargo del director Médico, Ramiro López Elizalde, quien informó que implicó un gran trabajo de logística para diagnóstico y selección de candidatos al tratamiento; disposición de especialistas médicos y personal de enfermería; quirófanos e insumos, los cuales incluyeron lentes intraoculares.
Agregó que se hicieron las previsiones para contar con modernos equipos, como: microscopios de alta tecnología, aparatos de facoemulsificación y vitrectomía, los cuales permiten extraer partes de estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular; indispensable para este tipo de operaciones de catarata.
Con la Campaña Nacional de Cirugía de Cataratas, el Issste reitera su compromiso con la salud de los derechohabientes y avanza en el abatimiento del rezago quirúrgico para dar atención y solución a los principales padecimientos como las cataratas oculares, que afectan a la población. Se estima que estas jornadas continuarán el presente año.
Tal vez te puede interesar Buscan combatir obesidad, mejorar alimentación y promover activación física