Saltar al contenido

Impulsan proyectos en cultura, innovación, ciencia y tecnología Québec y Jalisco

Cultura
Compartir en:
Impulsan proyectos en cultura, innovación, ciencia y tecnología Québec y Jalisco

Impulsan proyectos en cultura, innovación, ciencia y tecnología Québec y Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La comitiva de Jalisco liderada por la Secretaría de Cultura, Lourdes González Pérez; el director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), Francisco Medina Gómez; y el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, Abel Octavio Salgado Peña; junto con el viceministro de Relaciones Internacionales, de la Francofonía de Québec, Alain Sans Cartier, en el marco de su visita a México, y la delegada general de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez, anunciaron los proyectos seleccionados en las categorías: Cultura e Innovación, ciencia y tecnología- de la sexta edición del
Grupo de Trabajo Québec-Jalisco.

El Grupo de Trabajo Québec – Jalisco (GTQJ), es el principal mecanismo de colaboración entre ambos gobiernos, y busca impulsar de forma bienal proyectos conformados por socios de los dos territorios mediante apoyo financiero y técnico.

Cabe mencionar que, el GTQJ es el único grupo generado entre Québec y una entidad federativa de México, contando con financiamiento bilateral.

Como resultado de la estrecha e histórica relación entre ambas partes, en junio de 2023, se renovó el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno del Estado de Jalisco y el gobierno de Québec para brindar continuidad a su mecanismo principal, al tiempo de fortalecer la cooperación técnica en otros temas prioritarios para ambos gobiernos.

Por otra parte, Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Québec en México, hizo alusión al hecho de que no es coincidencia que nuestros gobiernos se mantengan tan alineados y en su visión respecto a las relaciones internacionales y la paradiplomacia pues compartimos valores fundamentales respecto a temas
prioritarios como la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Los derechos humanos – particularmente la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGBTQ+ – la movilidad de jóvenes, creadores, artistas y emprendedores, la promoción y valorización de nuestras expresiones culturales, y la importancia estratégica de apoyar el desarrollo científico y la innovación por medio de alianzas internacionales, particularmente en sectores como la inteligencia artificial, la biotecnología, y las tecnologías limpias.

Durante el encuentro, se anunciaron los cinco proyectos seleccionados; cuatro pertenecientes a la categoría -Innovación, ciencia y tecnología- y uno en Cultura, los cuales recibirán un apoyo económico y técnico de ambos gobiernos.

A su vez, el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Medina Gómez, hizo mención de la disposición del COECYTJAL para ampliar y fortalecer las áreas de cooperación de interés común como hasta ahora han sido: la innovación, ciencia, tecnología y biotecnología; adicional, buscarán
ampliar la colaboración en otras esferas como lo son la inteligencia artificial y su manejo ético, el medio ambiente, industrias creativas, como áreas de ampliación para las siguientes ediciones.

El viceministro del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, Alain Sans Cartier, asistió al encuentro durante su visita de trabajo a México, debido a la relevancia de la relación Québec-Jalisco y los exitosos resultados que el grupo de trabajo ha generado desde 2009.

Tal vez te puede interesar Psicólogos del bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *