Saltar al contenido

Se fortalece fe notarial en Jalisco con 18 nuevos notarios

Se fortalece fe notarial en Jalisco con 18 nuevos notarios
Compartir en:
Se fortalece fe notarial en Jalisco con 18 nuevos notarios

Se fortalece fe notarial en Jalisco con 18 nuevos notarios

Guadalajara, Jalisco. – Por medio de un proceso transparente y con cero impugnaciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este viernes el certificado notarial (fiat) a 18 nuevos notarios, de los cuales, 17 están adscritos a municipios del interior del Estado y solo uno en el AMG, revirtiendo la dinámica de anteriores gobiernos donde privilegiaban las actividades notariales de la metrópoli, descuidando la fe notarial en el resto de municipios. Además, por primera vez fueron seleccionadas 5 mujeres que realizarán esta labor trascendental para Jalisco, abonando al impulso de equidad de género en el campo laboral, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Quiero destacar que, como parte de los esfuerzos de la modernización del servicio público en esta administración, hemos trabajado de manera permanente para lograr un cambio en el paradigma notarial de Jalisco con el objetivo de volverlo más accesible y funcional en beneficio de las personas.

El proceso para la elección de los 18 perfiles que obtienen su Fiat se llevó a cabo de manera impecable, por lo que les pido que actúen siempre con integridad y con mucha seriedad, ya que es enorme la responsabilidad que tienen, y cuando en Jalisco estamos haciendo un esfuerzo para demostrarle a México cómo se puede construir una visión de futuro, entendemos también que justo en la vigencia plena del Estado de Derecho está una clave fundamental para el desarrollo de nuestro Estado, y ustedes serán piedra angular de esa agenda”, enfatizó el mandatario jalisciense.

Además, Enrique Alfaro advirtió que quienes actúen al margen de la ley serán sancionado como ocurrió con la suspensión de 13 notarios y la revocación de nombramientos de ocho más debido al mal ejercicio de sus funciones.

Respecto al proceso de innovación en todos los actos notariales, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que Jalisco es ejemplo nacional al ser el primer estado en contar con una plataforma que permite la consulta en línea de más de 470 mil escrituras que previamente fueron totalmente digitalizadas.

Se fortalece fe notarial en Jalisco con 18 nuevos notarios

“En el 2022 se creó una plataforma que ha sido un rotundo éxito y hoy albergan más de 475 mil escrituras que refleja el trabajo que se realiza en todas las notarías del Estado, siendo Jalisco el único Estado de todo México en tener una plataforma de esta naturaleza.

También, desde la reforma del 2021 se estableció la validación de los datos biométricos de las personas que se identifican con la credencial del INE, evitando suplantaciones, cuidando el patrimonio de los jaliscienses y permitiendo que puedan solicitar certificados de libertad de gravamen en el Registro Público, presentar avisos de testamentos ante la Procuraduría Social, hacer pagos ante la Secretaría de Hacienda, y solicitar búsquedas testamentarias y validaciones de instrumentos vía correo electrónico, todo de forma digital desde sus oficinas”, señaló el gobernador.

Hoy fueron entregados fiat a notarios y notarias de los municipios de Atotonilco el Alto, Ameca, Chapala, Cocula, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Lagos de Moreno, Magdalena, Mascota, Puerto Vallarta, Sayula, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Tal vez te puede interesar Buscan que programa de uniformes, mochilas, útiles y calzado sea un derecho para jaliscienses

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *