Saltar al contenido

Deuda por habitante de Jalisco asciende a 3 mil 693 pesos: Alfaro Ramírez

Deuda por habitante de Jalisco asciende a 3 mil 693 pesos
Compartir en:
Deuda por habitante de Jalisco asciende a 3 mil 693 pesos

Deuda por habitante de Jalisco asciende a 3 mil 693 pesos

Guadalajara, Jalisco. – El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aclara con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la realidad del estado de deuda que guarda la entidad, en una explicación real respecto a la información que circula hoy en un diario local. 

Detalló que en el año 2018 la deuda de Jalisco representaba el 45.3 por ciento de los ingresos de libre disposición, es decir, recursos que Jalisco cuenta para gastar.

Actualmente la deuda del Estado es del 33.8 por ciento del ingreso de libre disposición “logrando bajar el peso de la deuda sobre el margen de maniobra que cuenta el Estado”.  

Precisó que esto se refleja en los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se publica de forma anual con tres semáforos.

Deuda por habitante de Jalisco asciende a 3 mil 693 pesos: Alfaro Ramírez

En deuda pública y los ingresos sobre libre disposición, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional, con tendencia descendente. 

En cuanto al servicio de la deuda y las obligaciones sobre libre disposición, se posiciona Jalisco por debajo de la media nacional y con manejo adecuado, y sobre el indicador de obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas de ingresos totales, Jalisco califica por debajo de la media nacional. 

El mandatario indicó que las comparativas entre estados grandes y pequeños se realizan por número de habitantes, aclarando que la deuda per cápita del estado es de 3 mil 693 pesos, en un indicador por debajo de la media nacional y por debajo de estados como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo,
Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Baja California, Colima, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, entidades que sostienen un mayor nivel de deuda per cápita por encima de Jalisco. 

Deuda por habitante de Jalisco asciende a 3 mil 693 pesos: Alfaro Ramírez

“Y todavía más importante, para que entendamos de qué hablamos, porque cuando comparas un estado grande con un estado pequeño y quieres hacer una valoración sobre el nivel de su deuda pues tendrías que hacerlo ponderado por el número de habitantes, es decir, cuál es la deuda per cápita de nuestro estado,
pues la deuda per cápita de Jalisco es de 3 mil 693 pesos”, esto al desestimar el cálculo erróneo de los 743.3 pesos que se lee en la nota.  

Señaló que en pandemia se contrató un crédito que permitió sortear la reactivación económica que “hoy nos permiten romper todos los récords históricos en materia de crecimiento económico”. 

Enrique Alfaro explicó utilizará de ser necesario este ejercicio democrático para hablar con la verdad, al mismo tiempo de desestimar la opinión de personajes públicos de la oposición que fueron entrevistados para alimentar esta nota con cálculos erróneos.

La información se puede consultar en estos enlaces de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal:

https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/work/models/DISCIPLINA_FINANCIERA/Documentos/SistemaAlertas/2018/CP/Informaci%C3%B3n%20Variables%20SdeA%20Entidades%20Federativas.pdf

Tal vez te puede interesar Secretaría de Salud recomienda aplicación de vacuna contra Covid-19 a grupos vulnerables

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *