Saltar al contenido

Reduce 43 por ciento decesos por transporte público en los últimos 5 años

Reduce 43 por ciento decesos por transporte público en los últimos 5 años
Compartir en:
Reduce 43 por ciento decesos por transporte público en los últimos 5 años

Reduce 43 por ciento decesos por transporte público en los últimos 5 años

Guadalajara, Jalisco. – A pesar de que ha crecido el número de habitantes y viajes realizados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), durante los últimos 5 años, el número de muertes relacionadas al transporte público es menor en un 43 % al que se registró en el mismo período de la pasada administración (2014-2018), así lo informó la Secretaría de Transporte (SETRAN), sobre todo después de la
emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, entre enero y diciembre de 2023, hubo un 20 % menos de muertes asociadas al transporte público que en el mismo lapso de 2022, lo que confirma la tendencia a la baja emprendida desde principios del actual gobierno estatal.

El promedio anual durante los últimos 5 años de la pasada administración fue de 47 decesos, contra los 27 del mismo período de la actual gestión estatal, lo que representa una variación a la baja del 43 por ciento.

Esto ratifica lo que en materia estadística es aceptable, o sea, que es más importante la propensión que se observa en el transcurso de varios períodos, y no los saltos que suceden en un momento determinado.

Reduce 43 por ciento decesos por transporte público en los últimos 5 años

Todo esto ha sido posible gracias a que, entre otras medidas, se han fortalecido acciones como la supervisión y la vigilancia en aquellas zonas, horarios y días de la semana en los que estadísticamente se han concentrado los siniestros en los que se ve involucrada alguna unidad de transporte público.

Cabe recordar que además esta circunstancia se debe a proyectos como la renovación del 100% de las unidades del transporte público que superaban su vida útil, la implementación del pago electrónico y la capacitación de conductores e incorporación de mujeres conductoras en este servicio.

Igualmente, el cambio del modelo hombre-camión por ruta empresa y la implementación del sistema de pago electrónico, fueron factores determinantes.

Vale la pena destacar que los cursos y talleres prácticos de capacitación y sensibilización que han llevado a cabo los conductores, que actualmente ya tienen el carácter de obligatorios, se les imparten de manera programada y organizada de tal forma que la reciban los operadores de todas las rutas.

Reduce 43 por ciento decesos por transporte público en los últimos 5 años

Además de recibir capacitación teórica, en la parte práctica de los talleres, el programa abarca temas cruciales como movilidad con perspectiva de género, prevención de violencia, protocolos de actuación y conducción segura y sustentable, además de orientar sobre el cuidado que deben tener en la convivencia con peatones y ciclistas, para sensibilizarlos sobre su vulnerabilidad.

El esfuerzo realizado por la SETRAN, ha logrado que, hasta el momento tengan ya 136 conductoras certificadas, donde ya están laborando algunas de ellas en las diferentes empresas del transporte público y otra parte están en lista de espera, reconociendo la importancia de este programa en la transformación del transporte público, lo cual destaca la elevación de la calificación de los usuarios de cinco a ocho.

Gracias a iniciativas integrales como esta, ha valido para lograr esta baja en fallecimientos relacionados al transporte público.

Tal vez te puede interesar El cantante malagueño Santaella le vuelve a llevar mañanitas a la Guadalupana

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *