Tras 10 años el hospital Zoquipan continúa otorgando servicios especializados
Guadalajara, Jalisco. – La Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan”, conmemoró este día el X aniversario de su creación, otorgando servicios especializados conforme al marco legal vigente y protección de derechos humanos de la población que los solicita.
Durante la ceremonia protocolaria, realizada en el auditorio de Ciudad Creativa Digital, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, resaltó el fortalecimiento de los servicios y la labor del equipo que participa en la atención integral, subrayando el cambio de paradigma en el entendimiento de la atención y trato a las víctimas de violencia.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, extendió el reconocimiento a todo el personal de la unidad “por su compromiso para dar atención pronta, oportuna y de calidad a las personas, particularmente mujeres, que acuden en busca de atención prácticamente a
cualquier hora, cualquier día del año”.
Recordó que la violencia por razón de género es una franca violación a los derechos humanos. “Como bien expresa ONU MUJERES, organismo de las Naciones Unidas que promueve la igualdad sustantiva y el empoderamiento de la población femenina: La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres, que impactan y nos lastiman como sociedad”.
Petersen Aranguren señaló que la SSJ, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, atiende el llamado que realiza las Naciones Unidas para romper el silencio y caminar hacia la ruta de educación, sensibilización, prevención para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas.
La atención del nosocomio es gratuita y tiene la política de “cero rechazos” a las usuarias, otorgando atención especializada e integral de consultas, laboratoriales, medicamentos, retrovirales y terapias psicológicas; sin necesidad de que se presente una denuncia ni proceso jurídico, además de realizar un expediente único en su tipo ya que puede servir para efectos legales cuando el ministerio público o el juez, lo solicite”, sostuvo el Secretario de Salud.
En su turno, la coordinadora de la Unidad de Atención, Prevención, y Rehabilitación de la Violencia, María Georgina Graciela Alcázar Landeros recordó que hace diez años, la unidad consistía en una médica y una psicóloga, que ponían su mejor esfuerzo. Resaltó la existencia de equipos de colaboración con la Fiscalía del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Jalisciense de Salud Mental, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, entre otras instancias.
En la ceremonia se entregaron veinte reconocimientos a instituciones y personas involucradas en la atención a mujeres víctimas de violencia en dicha unidad.
Cabe señalar que la atención que se brinda se puede recibir en cualquier Centro de Salud o a alguna de las 28 unidades de Servicios Especializados de Atención a Mujeres en diversas sedes del estado.
Tal vez te puede interesar ¡Milagro de Navidad!, regresó el Burrito Sabanero en Malecón Tajamar de Cancún