Celebran Día Internacional de la Adopción
Guadalajara, Jalisco. – En el marco del Día Internacional de la Adopción, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, representantes del Poder Judicial y municipios, celebraron las acciones que en conjunto los tres poderes estatales ejercen para salvaguardar y agilizar los procesos de adopción de la niñez y adolescentes.
Las personas menores de edad son resguardadas en Centros de Asistencia Social para su cuidado temporal y durante esta administración, se han realizado 238 adopciones de niñas, niños y adolescentes que permanecían bajo custodia del estado a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes, así como sus delegaciones institucionales.
Con el lema “Cuando el amor es más fuerte que la sangre, la familia se construye desde el corazón” se dieron cita las familias adoptantes y autoridades estatales en el auditorio de Ciudad Judicial, para convivir y celebrar el Día Mundial de la Adopción.
La coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Sinaí Santillán Álvarez, reconoció a las familias adoptantes, donde se manifiesta la prueba de amor más importante para los infantes, al llegar a un núcleo familiar y dar una oportunidad de crear familias que se han construido de la mano de la sociedad, autoridades y
los padres dispuestos a dar un hogar.
Desde el pasado 11 de mayo del año 2021, inició operaciones el Juzgado Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes Bajo la Custodia del Estado, instalado en Ciudad Niñez, con el fin de agilizar los procesos y trámites de adopción en beneficio de la niñez y adolescencia institucionalizada.
La titular de esta iniciativa, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, informó sobre el trabajo ejercido en la agenda de la niñez desde el Poder Judicial, que fue retomada con acciones concretas y una política pública de seguimiento verdadero a las necesidades de los niños.
En lo legal, se ha avanzado al tener salas en juzgados adaptadas para brindar mejores ambientes, más centros de convivencia, hasta el tratamiento cuidadoso legal y rapidez a la burocracia que no permitía que nuevos niños contaran con una familia de adopción.
Al respecto, el presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, magistrado Daniel Espinosa Licón dijo el dejar atrás el ver los casos como expedientes, hoy se ve a los niños, por lo que destacó la solidaridad de las familias y de la voluntad de las autoridades para llevar la defensa y reclamo para que estos procesos caminen.
“Había tantas trabas, había un camino tortuoso en el juicio que los hacía desistir, como institución, como Estado no dábamos la respuesta adecuada y justa para ello. Todos nos topamos con la Muralla China
para no avanzar, pero sí se podía avanzar con ideas, con la suma de voluntades, de mentes brillantes y con corazones solidarios resilientes como el que ustedes tienen para poder voltear a los más indefensos y poder decir: sí hay quienes pensamos en ustedes”, expresó el magistrado.
Tal vez te puede interesar Variantes psicológicas de la pérdida