OBSERVANDO
Patricia Alvarado
PAX “Todas las vidas valen.”
Guadalajara, Jalisco. El Derecho Internacional Humanitario que regula los conflictos internacionales como la guerra, ha sido vapuleado por el grupo terrorista Hamas y el gobierno de Israel, donde una guerra sin precedente es escenificada ahora mismo entre países que están cometiendo crímenes de guerra en contra de la población civil.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH), protege a las personas que no participan en los conflictos armados, ni de las hostilidades e impone límites en cualquier guerra, regulando el comportamiento de las partes; este derecho también suele llamarse “derecho de la guerra” y “derecho de los conflictos armados”.
El DIH, forma parte del Derecho Internacional Público, que se compila de tratados, normas de derecho internacional consuetudinario y principios generales de derecho.
Hasta ahora son más de 1600 muertos en ambos lados dejo subrayado la ONU, más de 3000 heridos también, información de la ONU y de ellos infinidad de niñez y mujeres han perecido a causa de este odio y venganza irracional por fines políticos y religiosos.
Un niño de Gaza muere cada quince minutos desde que empezó la guerra y más de un tercio del número total de muertes según la ONG palestina Defense for Children; asimismo diferentes medios informáticos señalan que los hospitales están saturados por niñez que ha muerto.
El secretario general de la ONU aseguró que la violencia actual “no surge de la nada, sino que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”.
Las hostilidades continúan, este lunes fue bombardeado el sur del Líbano.
Las muertes por la guerra han sido indistintamente personas de Palestina e Israel y ciudadanía de otros países que han sido secuestrados o que han caído bajo el fuego de ambos.
Nada justifica el terror, el secuestro, el asesinato de civiles, ninguna causa por más justificada que sea, puede tomarse como una excusa para matar.
Las guerras, son provocadas por personas beligerantes, que instigan a la masacre a la carne de cañón que es la población civil.
Desde la ONU se hace un llamamiento para que pare esta guerra sin cuartel, Antonio Guterres tras condenar los ataques de Hamas sobre Israel instó a que se hagan “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”. “Los civiles deben ser respetados y protegidos de acuerdo con el derecho internacional humanitario en todo momento”, señaló el responsable de la ONU.
Pax
Tal vez te puede interesar Alertan por robo de tractocamión que transporta 30.5 toneladas de Acrilonitrilo