Alfaro recalcó que mucho ayudan los programas sociales y que “no solo se trata de repartir dinero”
Alfaro presume disminución de pobreza en Jalisco según la Coneval
Guadalajara, Jal. – El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la reducción de pobreza en Jalisco esta al doble del porcentaje que en el resto del país.
Presumió que en los últimos dos años su gobierno logro reducir la pobreza casi un 30 por ciento, esto es lo doble que a nivel nacional con 15 por ciento entre el 2020 y el 2022, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con las cifras difundidas pasó de 2 millones 633 mil personas en situación de pobreza en 2020, a un millón 856 mil personas en 2022, es decir 777 mil 083 personas menos.
Alfaro recalcó que mucho ayudan los programas sociales, pero estos deben ir acompañados de otros aspectos y no solo se trata de repartir dinero:
“La política social tiene que estar acompañada de una política económica que genere crecimiento, que genere inversión y que genere desarrollo, sino nunca vamos a superar la pobreza, en dos años bajamos 30 por ciento, pero aún tenemos un reto enorme, porque sigue habiendo pobreza extrema, porque sigue habiendo carencias de lo fundamental”.
Sin embargo, los mismos datos que arroja el Coneval indican que aumentó en la entidad el rezago educativo y de acceso a los servicios de salud.
Alfaro Ramírez mencionó que, de acuerdo con la información de dicho organismo, Jalisco ha logrado reducir la pobreza dos veces más rápido que el país, además de que México logró bajar en los últimos dos años 15 por ciento la pobreza y esto para el mandatario estatal es “un buen dato” y reconoce que mucho tienen que ver los programas sociales que ha implementado el Gobierno de López Obrador.
Al respecto aclaró:
“Yo puedo tener diferencias con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero no tengo ninguna diferencia en la idea de que hay que ayudar a los que menos tienen, que hay que destinar recursos en una política de asistencia social efectiva”.
Explicó que la reducción de la pobreza se debe en buena parte, al crecimiento económico de la entidad; ya que han llegado nuevas empresas y se han generado fuentes de trabajo productivas y remuneradas, que permiten elevar los niveles de bienestar de la población. Recordó que Jalisco fue líder nacional al registrar 82 mil 963 nuevos puestos de trabajo formal, quedando por arriba de Ciudad de México y Nuevo León.
Hizo referencia al crecimiento del Producto Interno Bruto:
“¿Cuánto creció nuestra economía en lo que llevamos de gobierno?; Jalisco creció su PIB 3.2 por ciento, mientras que el país creció 0.1 por ciento. Jalisco ha crecido su economía 21 veces más rápido que el país en estos 5 años. 21 veces más rápido, más de 2 por ciento más rápido de crecimiento económico y a partir de eso, fuimos el número uno el año pasado, en creación de empleos”.
El gobernador expresó que la reducción de pobreza va de la mano con el desarrollo social y no solo de la asistencia social; además de los programas sociales se tiene una estrategia integral en el sector económico que destaca en los primeros números nacionales, esto lo dijo en la reunión sindical por el 47 aniversario de las organizaciones sindicales Doce de Agosto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“Aún tenemos un reto enorme por delante, porque sigue habiendo pobreza extrema, porque sigue habiendo carencias de lo fundamental y porque en Jalisco no vamos a descansar hasta que logremos, como sociedad, superar ese terrible mal de la injusticia y de la inequidad”, concluyó Alfaro Ramírez.
El dato
La medición del Coneval a cerca de las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022, se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Que no se adorne tanto Alfaro por el PIB de los jaliscienses, su incremento es gracias a los programas sociales, que no es regalo es Justicia y que a excepción del adulto mayor, los demás están siendo bien devengados como jóvenes escribiendo el futuro, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, etc. En cuanto a los inversionistas y fuentes de trabajo en Jalisco debería de ufanarse en tanto que los trabajadores esten percibiendo un salario justo, habría que preguntarles a ellos si es así.
Por qué no dice que es el culpable que en Salud seguimos con un atraso en la atención médica y en especialidades, solo por su torpe egocentrismo de no estar dentro del programa federal. De que se siguen comprando medicamentos a farmacéuticas con fines de lucro. De que maquilla las cifras delictivas del estado. Y ni que decir de la represión que ejerce y del tema de seguridad y del sistema de impartición de justicia que el avala.