Por primera vez se entregarán fuera de la CDMX
Jalisco sede de los Premios Ariel
Guadalajara, Jal. – Jalisco será sede de la edición número 65 de los Premios Ariel, que este año se entregarán el próximo 9 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara.
Este premio reconoce a lo mejor del cine nacional a través de una ceremonia que por primera vez se realizará fuera de la Ciudad de México (CDMX) en toda la historia de estos premios.
Al respecto, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez señaló:
“Por eso, el que por primera vez este evento tan importante de la industria cinematográfica salga de la Ciudad de México y venga a Jalisco, en el año en el que celebramos 200 años de existir como el primer Estado de la República, tiene un doble significado. Y un doble significado, primero, por lo que significa esta decisión que tomó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y porque también representa para nosotros un paso decisivo en una apuesta de largo plazo que estamos haciendo para sentar las bases de lo que nosotros consideramos puede significar la consolidación de Jalisco como el hub de producción audiovisual más importante de Latinoamérica”.
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, la proyección nacional e internacional de los Premios Ariel, favorecerá el crecimiento de la industria y propiciará el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional. La estatuilla del Ariel fue creada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y representa a un hombre en actitud de emprender el vuelo, un símbolo del espíritu idealista y del anhelo de la ascensión del cine mexicano y es elaborada por artesanos mexicanos.
Alfaro explicó que el patrocinio “como punto de partida” suma 11.9 millones de pesos, que saldrán de recursos privados, del Fideicomiso (turístico), de (la secretaría de) Promoción (Económica) y veremos cuánto tiene que aportar el gobierno de Jalisco. Pero es un honor participar en un evento que va a generar derrama económica y pondrá a Guadalajara en los ojos de México y el mundo.
Este patrocinio incluye traslado, hospedaje y alimentación de los elencos completos que hayan sido nominados en las diferentes categorías.
Leticia Huijara Cano, presidenta de la AMACC, dijo que “descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria”.
La crisis en el cine mexicano del 2022
En el 2022 la Academia de Cine Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), habría anunciado por medio de un comunicado, que se tomó la decisión en ese entonces de suspender los Premios Ariel 2023 debido a que se enfrentaban con una crisis financiera.
Fue entonces cuando el cineasta Guillermo del Toro ofreció financiar las estatuillas de los Premios Ariel para que se llevaran a cabo.
Del Toro expresó entonces su deseo de él mismo financiar las estatuillas, entre otras acciones para que se realizará la ceremonia.
Felicitaciones. Muy puntual