Saltar al contenido

Exigen la cancelación del programa de verificación vehicular o que sea gratuita

Exigen la cancelación del programa de verificación vehicular o que sea gratuita
Compartir en:

Carolina González

Los anti verificación aseguran que seguirán las manifestaciones en contra de la verificación vehicular

Exigen la cancelación del programa de verificación vehicular o que sea gratuita

Exigen la cancelación del programa de verificación vehicular o que sea gratuita

Guadalajara, Jal. – “La voz del pueblo ruge”, así lo expresa la población que está en contra de la verificación vehicular que refiere es orquestada por el gobernador, Enrique Alfaro. Y es que Ciudadanos integrantes de la Coordinadora de Asuntos Medioambientales y el Movimiento Anti verificación de Jalisco exigieron que el programa sea derogado o que la verificación sea gratuita.

Jaime Aldrete, quien es el representante de los ‘Anti verificación’, denunció que contrario a lo que señala el gobernador de Jalisco, las protestas tienen una base ciudadana, debido a que es la población quien está siendo obligada a pagar un nuevo impuesto con fines meramente recaudatorios:

“Somos ciudadanos libres, no estamos con ningún partido, los talleres mecánicos tampoco estamos detrás, estamos en contra de que se nos pare, se nos violente y ahora hasta golpe por parte de los diputados, que no saben hacer nada más que tomar órdenes”.

Enrique Gálvez, otro de los manifestantes dijo que, pese a que se presume que la verificación tiene un fin medioambiental, en los hechos la ciudadanía no está siendo beneficiada con el recurso recaudado:

“Estamos en contra de este nuevo impuesto que no nos ofrece nada a cambio, tenemos que pagar 500 pesos para que nos den una calcomanía y nos dejen circular con libertad, porque de lo contrario ya hay retenes con policía armada parando a la ciudadanía”.

Aseguran que las protestas continuarán, toda vez que al inicio del presente mes de abril las multas se ampliarán a los vehículos cuya placa termine en 2.

Mientras tanto, en redes sociales también se pronuncian en contra de la verificación vehicular responsable:

“La verificación vehicular en Jalisco es inconstitucional, no tiene permiso federal y no puede pararte una patrulla y, multarte por falta de la calcomanía de verificación sino únicamente en “retenes” anticonstitucionales de la secretaria del Medio Ambiente de Jalisco”.

“@SEMADET Hay que llamar a las cosas por su nombre. La VERIFICACIÓN VEHICULAR en Jalisco no se le puede llamar RESPONSABLE. Es OBLIGATORIA. Hasta la calcomanía la debes pegar donde te indican. Responsabilidad supone libertad. ¡Joder!”.

Tips para pasar la verificación vehicular

Según expertos, para que tu vehículo tenga mayores probabilidades de aprobar la verificación es importante que antes lo lleves con tu mecánico de confianza y revises algunos puntos muy importantes.

Estas son las recomendaciones para lograr obtener el engomado:

. Afinación del auto

. Fluidos del motor en su nivel (aceites y anticongelantes).

. No presentar fugas de líquidos

. Llantas en buen estado y con la presión correcta.

. Mangueras de refrigeración en buen estado.

. Escape y catalizador en buenas condiciones

La temporada vacacional no afecta el ejercicio de los verificentros oficiales, incluyendo los privados, y el costo de cada trámite sigue estable y sin modificaciones:

. Verificación Responsable: 500 pesos, dentro del periodo asignado en el calendario.

. Verificación extemporánea: 550 pesos, fuera del periodo asignado en el calendario.

. Reimpresión por robo o extravío: 100 pesos

Es importante informar que ningún oficial de tránsito o policía puede aplicar la multa de forma directa, sino que está responsabilidad corresponde a los operativos distribuidos en los diversos puntos del área metropolitana.

En caso de ser sancionado también conviene recordar que las multas son 100 % condonables si se verifica y se aprueba en los siguientes 30 días naturales después de haber sido sancionado.

El dato

. Multan a 29 autos al día en ZMG por no tener la Verificación Vehicular. Hasta ahora las matrículas sancionadas fueron aquellas que terminan en 1 y 2.

. Las multas por no contar con el engomado de verificación cuestan dos mil 593 pesos.

. Desde el primero de marzo hasta el corte del 2 de abril han sumado un total de 950 vehículos sancionados por no contar con el engomado que certifica haber realizado el proceso de verificación, esto según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

. Hasta el cierre de marzo, en total se han hecho 140 mil 770 pruebas de Verificación Responsable, con un porcentaje de aprobación del 75.17% en su primera oportunidad.

La del recuerdo, así era el anuncio del gobierno de Jalisco en el 2018, invitando a verificar los automóviles en los talleres certificados

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *