Saltar al contenido

Necesitamos juntarnos toda la sociedad para un país en paz y democrático: Javier Sicilia

Necesitamos juntarnos toda la sociedad para un país en paz y democrático: Javier Sicilia
Compartir en:

Observando

Patricia Alvarado

Necesitamos juntarnos toda la sociedad para un país en paz y democrático: Javier Sicilia

Necesitamos juntarnos toda la sociedad para un país en paz y democrático: Javier Sicilia

Guadalajara, Jalisco. En las Jornadas de Paz que organizo el ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) en el Foro Magis, se presentó el activista por los derechos humanos Javier Sicilia fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, destacó que la sociedad nos tenemos que juntar para que la paz y la democracia se den en nuestro país.

    Sicilia señaló “No hay democracia si no hay verdad, justicia y paz. Y tampoco esperanza, mientras no haya eso. Las victimas seguimos abrazadas a la esperanza teológica, de la fe, porque la realidad nos contradice todo el tiempo”. Sentenció Sicilia vivimos “La esperanza para los y las desaparecidas en una esperanza teologal: no hay justicia.”

    Finalmente, refirió que las personas que siguen luchando como “una vela que no cambia la noche, pero hace la diferencia”, y que “hay que levantar la roca de la justicia como Sísifo: sabiendo que va a caerse y habrá que levantarla de nuevo”. 

     Con respecto a la muerte de los 39 migrantes calcinados en un Centro del Instituto Nacional de Inmigración en Ciudad Juárez Chihuahua, y antes de entrar a la conferencia ante algunos medios de comunicación  comento que el estado es responsable…”la función del estado es dar paz, justicia, cuidar la vida humana, y es una gran responsabilidad….el estado sigue viendo y la presidencia y los gobiernos siguen viendo como casos aislados como si fuera nota roja…….70 y tantos migrantes masacrados en San Fernando y ¿ha pasado algo? -también es responsabilidad nuestra-.”

     Por otra parte, Pietro Ameglio profesor de Cultura de Paz y No Violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó no se puede deconstruir lo que no se conoce por eso los estudios de paz, en parte empiezan por los estudios de la violencia. Porque como voy a construir la paz en un orden social que tiene la violencia normalizada las 24 horas”, que para la construcción de paz y la no violencia es importante la verdad con “v” chica para acercarse a las verdades de todos. Y subrayó hay que “construir indignación, paz desobediente: no cooperación con acciones deshumanizantes”.

    En otro escenario de participación Juana Salas historiadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas e integrante del grupo Redactor de Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación (ANUIES), hablo sobre los “Caminos de Ahimsa” que en sánscrito significa no violencia y usado por la filosofía gandhiana, y postuló la académica que “construir un camino no violento implica reflexionar sobre que es la violencia y de que manera la ejercemos todos los días”.

    En esta Jornada también participó Wendy Juárez, integrante de la Red Futuros Indígenas y de la Universidad de la Tierra, en Oaxaca, quien compartió parte de su experiencia de vida, periodista y fundadora de Caminos A.C. que la esperanza para ella es “hacer algo que tenga sentido, a pesar de cómo resulte” como lo aprendió de Gustavo Esteva en la Universidad de la Tierra.

Tal vez te puede interesar Alberto Esquer se destapa para gobernar Jalisco

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *